MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acidez

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Radiografía de una hernia hiatal
Radiografía de una hernia hiatal
Hernia hiatal
Hernia hiatal
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pirosis; Dolor torácico no cardíaco

Definición    Volver al comienzo

La acidez es una sensación urente dolorosa que se presenta en el esófago, el cual está justo debajo o detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Causas comunes    Volver al comienzo

Casi todos experimentamos de manera ocasional la acidez, pero si ésta se presenta de manera frecuente y progresiva, se puede estar sufriendo la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).

Normalmente, cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, una banda de músculos que se encuentra al final del esófago, denominada esfínter esofágico inferior o LES, cierra dicha parte. Si este músculo no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse al esófago. Este material parcialmente digerido generalmente es ácido y puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

La acidez es más probable que ocurra si la persona tiene una hernia hiatal, que se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica, lo cual debilita el esfínter esofágico inferior y facilita el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.

La acidez puede aparecer o empeorar por el embarazo y por muchos medicamentos diferentes, entre los cuales están:

Si se sospecha que alguno de los medicamentos puede estar causando acidez, se debe hablar con el médico. NUNCA se debe cambiar o suspender medicamentos que se toman con regularidad sin previa autorización médica.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Es importante prestar atención a la acidez y tratarla. Esto es especialmente cierto si la persona siente con frecuencia acidez o síntomas relacionados, dado que con el tiempo, un reflujo continuo puede lesionar el recubrimiento del esófago y ocasionar serios problemas. Sin embargo, la buena noticia es que haciendo cambios en ciertos hábitos se puede contribuir a la prevención de la acidez y de otros síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Los siguientes consejos ayudarán a evitar la acidez y otros síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Si estas medidas no funcionan, es importante consultar con el  médico.

Primero que todo se deben evitar los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo tales como:

Luego, se recomienda tratar de cambiar los hábitos alimentarios.

Del mismo modo, se aconseja hacer otros cambios en el estilo de vida de acuerdo con sus necesidades:

Si no se logra un completo alivio, se pueden ensayar medicamentos de venta libre como los siguientes:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar al número de emergencia local (como el 911 en Estados Unidos) si una persona:

Se debe buscar asistencia médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

La acidez generalmente no es difícil de diagnosticar a partir de los síntomas que la persona le describe al médico. Algunas veces, la acidez puede ser confundida con otro problema estomacal llamado dispepsia. Si el diagnóstico no es claro, entonces se puede remitir la persona al gastroenterólogo para que realice pruebas adicionales.

Primero, el médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la acidez tales como:

Los exámenes que pueden realizarse son:

Si los cuidados personales no han tenido éxito, es posible que el médico prescriba medicamentos más fuertes que los de venta libre para reducir la secreción de ácido. Cualquier señal de sangrado requiere un plan de tratamiento más complicado.

Referencias    Volver al comienzo

DeVault KR, Castell DO. Updated Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol. 2005;100:190-200.

Smith L. Updated ACG Guidelines for Diagnosis and Treatment of GERD. Am Fam Physician. 2005; 71(12): 2376-2382.

Fass R. Predictors of heartburn during sleep in a large prospective cohort study. Chest. 2005; 127(5): 1658-1666.

McCarthy D. Living with chronic heartburn: insights into its debilitating effects. Gastroenterol Clin North Am. 2003; 32(3 Suppl): S1-S9.

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.