MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dificultad para deglutir

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Disfagia; Trastorno de la deglución

Definición    Volver al comienzo

Es la sensación de que el alimento se atora en la garganta o en la parte superior del abdomen. Esto se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte baja por detrás del esternón.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La deglución es un acto complejo que involucra la boca, el área de la garganta y el esófago, el tubo que transporta el alimento hasta el estómago. Muchos nervios y músculos controlan la forma como trabajan estas partes del cuerpo. Parte del acto de la deglución se hace bajo control voluntario, lo cual significa que la persona es consciente de que está controlando la acción; sin embargo, gran parte de la deglución es involuntaria.

Los problemas en cualquier punto, desde masticar los alimentos y llevarlos a la parte posterior de la boca hasta movilizarlos dentro del estómago, pueden causar dificultad para deglutir.

Con frecuencia, los síntomas de dolor torácico, la sensación de alimentos atorados en la garganta, pesadez o presión en el cuello o en la parte superior del pecho son el resultado de las dificultades para deglutir.

Causas comunes    Volver al comienzo

Hay muchas causas diferentes de la dificultad para deglutir.

Las causas pueden abarcar:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe comer lentamente y masticar muy bien los alimentos. Si una persona de repente muestra signos de asfixia y dificultad respiratoria, se debe realizar la maniobra de Heimlich inmediatamente.

Es posible que para la persona sea más fácil la deglución de los líquidos o alimentos en puré que la de los sólidos. Se recomienda evitar ingerir alimentos demasiado fríos o demasiado calientes si se observa que empeoran el problema.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el problema continúa, incluso si los síntomas aparecen y desaparecen.

Igualmente, se le debe comentar al médico acerca de cualquiera otro síntoma que se pueda presentar como:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, tales como:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Actualizado: 11/13/2007

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, M.D., Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.