MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disminución del apetito

Contenido:

Nombres alternativos   

Inapetencia; Pérdida del apetito

Definición    Volver al comienzo

El apetito es el deseo de comer. Su disminución se da cuando uno tiene menos deseo de consumir alimento, lo cual ocurre a pesar de las necesidades calóricas (energía) básicas del cuerpo.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Cualquier enfermedad puede afectar un apetito previamente bueno. Si la enfermedad se puede tratar, el apetito debe retornar una vez que la afección se cura.

La inapetencia puede causar pérdida de peso involuntaria.

La depresión en los ancianos es una causa común de pérdida de peso que no se explica por otros factores.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Aumente la ingesta calórica y proteínica consumiendo refrigerios nutritivos ricos en calorías o varias comidas pequeñas durante el día. Las bebidas proteínicas también pueden servir.

Los miembros de la familia deben tratar de darle a la persona sus alimentos favoritos para ayudarle a estimular el apetito.

Lleve un registro de lo que come y bebe durante las 24 horas, lo cual se denomina historia de la dieta.

Si una persona con anorexia nerviosa exagera de manera constante la ingesta de alimentos, alguien más debe encargarse de mantenerle un estricto conteo de calorías y nutrientes.

En los casos de inapetencia a causa de medicamentos, pregúntele al médico acerca de cambiar la dosis o el fármaco. Sin embargo, nunca deje de tomar medicamentos sin haber hablado primero con su médico.

Ver también: manejo del peso.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted está perdiendo mucho peso sin proponérselo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, verificando la talla y el peso. Igualmente, revisará la información acerca de los antecedentes médicos y de la dieta, y hará preguntas con relación a la disminución del apetito como las siguientes:

Los exámenes que pueden realizarse para determinar la causa de una disminución del apetito pueden abarcar:

En caso de desnutrición severa, se suministran nutrientes a través de una vena, lo cual puede requerir hospitalización.

Actualizado: 7/22/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.