MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Color anormal de la orina

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Decoloración de la orina

Definición    Volver al comienzo

La orina de un color anormal aparece diferente del color amarillo paja usual y puede ser turbia, oscura o teñida de sangre.

Ver también: orina sanguinolenta u oscura

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Se debe informar al médico de cualquier cambio en el color de la orina o de la presencia de un color anormal en la orina que no pueda ser asociado con el consumo de alimentos o drogas. Esto es especialmente importante si sucede durante más de uno o dos días, o cuando hay episodios repetitivos.

Algunos colorantes utilizados en ciertos caramelos pueden excretarse por la orina y también existe una gran variedad de drogas que pueden colorear la orina.

La orina opaca, turbia u oscura es característica de una infección de las vías urinarias y también puede tener un olor desagradable. La orina oscura también puede ser producto de la presencia de bacterias, moco, glóbulos blancos o rojos, células epiteliales, grasa o fosfatos.

La orina clara y de color marrón oscuro es característica de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis.

Una orina opaca de color rosado, rojo o marrón puede ser un efecto secundario de un medicamento o puede ser producto del consumo reciente de remolachas, moras o ciertos colorantes de los alimentos. También es característica de un trastorno en las vías urinarias en el que se presenta sangrado, tales como cistitis, inflamación de la próstata, cáncer de riñón, tumor en la vejiga, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección renal, tumor de Wilms (en los niños) o hipernefroma. La anemia hemolítica y la porfiria también pueden hacer que la orina tome esos colores. La coloración puede también presentarse después de un traumatismo renal o de las vías urinarias.

Una orina amarilla oscura o anaranjada puede ser producida por el uso reciente de laxantes o por el consumo de complejos de vitamina D o caroteno. La orina naranja suele ser causada por el Pyridium (utilizado en el tratamiento de las infecciones urinarias), la rifampina y la warfarina.

El color verde o azul en la orina se debe al efecto de un color artificial en los alimentos o drogas y también puede ser el resultado del consumo de medicamentos como la amitriptilina, la indometacina y la doxorubicina.

Causas comunes    Volver al comienzo

Otras enfermedades (no se presentan en orden de probabilidad y algunas son extremadamente improbables):

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, que puede abarcar un examen pélvico y rectal. A la persona se le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como.

Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

Referencias    Volver al comienzo

Patel HP. The abnormal urinalysis. Pediatr Clin North Am. Jun 2006; 53(3): 325-37, v.

Wein AJ. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 7/23/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.