MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor mamario

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Protuberancias mamarias
Protuberancias mamarias
Enfermedad fibroquística de las mamas
Enfermedad fibroquística de las mamas
Fibroadenoma
Fibroadenoma
Extirpación del tumor de seno - Serie
Extirpación del tumor de seno - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Masa mamaria

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación, protuberancia o masa localizada en la mama.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El tejido mamario normal está presente tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Este tejido responde ante cambios hormonales y, por lo tanto, en él pueden aparecer y desaparecer ciertas masas o protuberancias.

Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:

Causas comunes    Volver al comienzo

Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroquísticos, por fibroadenomas y por quistes.

Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en muchas mujeres (especialmente durante los años reproductivos) en una o en ambas mamas y se consideran como una variación normal en el tejido mamario. El hecho de tener mamas fibroquísticas no aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, sí dificulta la interpretación de masas que la persona o su médico descubra en un examen. Muchas mujeres perciben sensibilidad además de las masas o protuberancias asociadas con las mamas fibroquísticas.

Los fibroadenomas son masas no cancerosas que al tacto se perciben como caucho, se pueden mover con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, se desarrollan más frecuentemente durante los años reproductivos. Los fibroadenomas no tienen tendencia a ser sensibles y, excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Por medio de un examen, un médico puede asegurar si una masa en particular es un fibroadenoma, sin embargo, la única forma de saber si es cancerosa es extirpándola o practicándole una biopsia.

Los quistes son sacos llenos de líquido que al palparlos se sienten usualmente como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del período menstrual. Los quistes se pueden drenar en un consultorio médico y si el líquido drenado es claro o verdoso y la masa desaparece completamente después del procedimiento, no es necesario hacer ningún otro tipo de tratamiento. Si por el contrario el líquido es sanguinolento, éste se envía al laboratorio para detectar células cancerígenas. Si la masa no desaparece o recurre, generalmente se hace una extirpación quirúrgica.

Otras de las causas de las masas o tumores en las mamas son:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las píldoras anticonceptivas usualmente son útiles en casos de cambios fibroquísticos. A otras mujeres les ayuda el hecho de:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

También debe consultar si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico obtiene una historia clínica completa del paciente, prestando especial atención a los factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama. Asimismo, el médico llevará a cabo una evaluación minuciosa de las mamas. Si la persona no sabe cómo realizar el autoexamen de mamas, le debe pedir al médico que le enseñe el método apropiado.

Las preguntas de la historia clínica que tienen que ver con los tumores mamarios son, entre otras:

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa. Las masas sólidas a menudo se extirpan quirúrgicamente. Los quistes se pueden drenar. Las infecciones de las mamas requieren antibióticos. Si se diagnostica un cáncer de mama, la mayoría de las mujeres reciben una combinación de cirugía, radiación, quimioterapia o terapia hormonal. Estas opciones se deben evaluar cuidadosamente y consultarlas muy bien con el médico.

Si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, el médico le puede sugerir la realización de pruebas para determinar los genes que la hacen más propensa a padecer esta enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

El examen para detectar cáncer de mama es una forma importante de descubrir este tipo de cáncer de manera temprana, cuando se puede tratar y curar más fácilmente.

El hecho de tener tejido mamario fibroquístico, mastitis o sensibilidad en las mamas relacionada con el síndrome premenstrual NO pone a la persona en mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, el hecho de tener mamas fibroquísticas hace que el autoexamen sea más confuso, dado que hay muchas masas y protuberancias normales.

Para prevenir el cáncer de mama se recomienda:

Referencias    Volver al comienzo

Saslow D, Boetes C, Burke W, et al. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an adjunct to mammography. CA Cancer J Clin. 2007;57(2):75-89.

Marchant DJ. Benign breast disease. Obstet Gynecol Clin North Am. 2002;29(1):1-20.

Klein S. Evaluation of palpable breast masses. Am Fam Physician. 2005;71(9):1731-1738.

Actualizado: 11/9/2007

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, M.D., Department of Obstetrics and Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.