MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sangrado vaginal entre períodos

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Sangrado entre periodos
Sangrado entre periodos
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sangrado uterino anormal; Sangrado entre períodos menstruales; Manchado entre períodos; Metrorragia

Definición    Volver al comienzo

Es un sangrado del útero que se presenta entre los períodos menstruales.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El flujo menstrual normal dura unos cuatro días, ocasiona una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml (aproximadamente de 2 a 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 28 días (más o menos 7 días).

El sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia algunas veces puede deberse a un cáncer o precáncer y debe ser evaluado oportunamente. El riesgo de cáncer se incrementa con la edad.

Verifique que el sangrado provenga de la vagina y no del recto o en la orina. Insertar un tampón en la vagina confirmará si la fuente del sangrado es la vagina, el cuello uterino o el útero.

Un examen exhaustivo por parte del médico con frecuencia es la mejor manera de detectar la fuente del sangrado. Este examen se puede realizar incluso mientras se está presentando el sangrado; por lo tanto, no se demore para hacerse un examen sólo por que esté sangrado actualmente.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si el sangrado es muy abundante, consulte con el médico de inmediato.

Manténgase al tanto del número de toallas o de tampones utilizados en determinado tiempo con el fin de determinar la cantidad de sangrado. La pérdida de sangre uterina se puede determinar manteniéndose al tanto de la frecuencia de empapado de la toalla o del tampón y de la frecuencia necesaria para cambiarlos.

En la medida de lo posible, se debe evitar la ácido acetilsalicílico (aspirin), debido a que puede prolongar el sangrado.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. El examen físico hará énfasis en el área pélvica.

Las preguntas pueden abarcar:

Los exámenes que pueden realizarse comprenden:

Referencias    Volver al comienzo

Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: ovulatory and anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute and chronic excessive bleeding. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap. 37.

Casablanca Y. Management of dysfunctional uterine bleeding. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008;35(2):219-234.

Actualizado: 6/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.