MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de tobillo

Contenido:

Imágenes

Inflamación por esguince de tobillo
Inflamación por esguince de tobillo
Esguince de tobillo
Esguince de tobillo
Esguince en el tobillo
Esguince en el tobillo

Definición    Volver al comienzo

Consiste en cualquier molestia en uno o en ambos tobillos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en los tobillos

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El dolor en el tobillo es ocasionado más frecuentemente por un esguince en la región maleolar. Un esguince es una lesión en los ligamentos que conectan los huesos entre sí. En la mayoría de los casos de esguince del tobillo, éste se tuerce hacia adentro, causando pequeños desgarros en los ligamentos, los cuales hacen que el tobillo se vuelva inestable. Este desgarro ocasiona inflamación, hinchazón y hematoma alrededor del tobillo, dificultando así el soporte de peso sobre la articulación.

Una vez que el tobillo ha sufrido un esguince, la lesión puede tardar desde unas pocas semanas hasta muchos meses para sanar completamente. A menudo, el tobillo lesionado permanece un poco más débil y menos estable que el tobillo sano. Este problema se puede prevenir con un programa adecuado de rehabilitación.

Otras estructuras del tobillo que pueden llegar a lesionarse y por lo tanto ocasionar dolor son los tendones (los cuales unen los músculos a los huesos), los cartílagos (los cuales sirven de amortiguadores a las articulaciones) y los vasos sanguíneos. Las áreas adyacentes pueden causar dolor que se siente (se le atribuye) en el tobillo; entre ellas están los pies, la parte inferior de la pierna, la rodilla e incluso la cadera.

Causas comunes    Volver al comienzo

Además de los esguinces en el tobillo y otras lesiones, el dolor de tobillo puede ser causado por artritis, gota, seudogota e infección.

La gota se presenta cuando uno produce demasiado ácido úrico (un producto de desecho en el cuerpo), el cual se deposita y forma cristales en las articulaciones, en lugar de ser excretado en la orina.

La seudogota es similar a la gota. En esta afección, el calcio se deposita en una o más de las articulaciones, causando dolor, enrojecimiento e inflamación.

Los tipos de artritis que pueden causar dolor de tobillo son, entre otras:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En caso de un esguince leve, incluso después de que el dolor ha disminuido, es necesario no apoyarse en el tobillo hasta por 10 días y hasta por 5 semanas en caso de un esguince más severo.

Una vez que haya sanado de una manera adecuada, usted puede empezar a hacer ejercicio para fortalecer el tobillo y para evitar lesiones futuras. No comience estos ejercicios hasta que un médico le indique que se pueden empezar sin problema. Uno de los ejercicios, por ejemplo, consiste en balancearse en el tobillo que está sanando y saltar.

Para la artritis del tobillo, tome medicamentos exactamente de la manera que fueron prescritos. Cuando el dolor y la hinchazón comiencen a disminuir, empiece a ejercitar de nuevo la articulación con suavidad. La natación seguida de ejercicios de estiramiento es buena y las caminatas se pueden adicionar luego. El ejercicio se puede hacer varias veces al día, pero NO exagere. El dolor es un mensaje del cuerpo para que suspenda.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Vaya al hospital o llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911) si:

Llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realizará el examen físico, incluyendo una revisión detallada de los tobillos, y hará preguntas como las siguientes:

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son, entre otros, los siguientes:

Se pueden prescribir medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES), calzado especial o dispositivos ortopédicos y, en ocasiones, es necesaria la cirugía.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Chorley JN. Ankle sprain discharge instructions from the emergency department. Pediatr Emerg Care. 2005; 21(8): 498-501.

Van Rijn RM, van Os AG, Bernsen R, Luijsterburg PA, Koes BW, Bierma_Zeinstra SM. What is the clinical course of acute ankle sprains? A systematic literature review. Am J Med. 2008;121:324-331.e6.

Osborne MD. Chronic ankle instability. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 77.

Ivins D. Acute ankle sprain: an update. Am Fam Physician. 2006;74:1714-1720.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.