MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de muñeca

Contenido:

Imágenes

Síndrome del túnel carpiano
Síndrome del túnel carpiano
Férula para la muñeca
Férula para la muñeca

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en la muñeca

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier dolor o molestia que se presente en la muñeca.

Causas comunes    Volver al comienzo

El síndrome del túnel carpiano es una causa muy común de dolor en la muñeca y la persona puede sentir dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, la muñeca, el dedo pulgar o en los dedos de las manos. El músculo del pulgar se puede debilitar, dificultando el agarre de las cosas. El dolor se puede extender hacia arriba hasta el codo.

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando un importante nervio, llamado el nervio medio, resulta comprimido en la muñeca debido a la inflamación. Dicha inflamación puede ocurrir si la persona:

El dolor en la muñeca acompañado de hematoma e hinchazón es a menudo un signo de la presencia de una lesión. Los signos de una posible fractura incluyen articulación deforme y la incapacidad para mover la muñeca, la mano o un dedo de la mano. Otras lesiones comunes pueden ser esguince, distensión muscular, tendinitis y bursitis.

La artritis es otra causa común de dolor, inflamación y rigidez en la muñeca. Existen muchos tipos de artritis, incluyendo osteoartritis que se presenta con la edad y la sobrecarga, artritis reumatoidea que generalmente afecta a ambas muñecas y artritis psoriásica que acompaña la psoriasis.

La artritis infecciosa es una emergencia médica. Los signos de una infección incluyen enrojecimiento y calor en la muñeca, fiebre por encima de 37,7º C (100° F) y enfermedad reciente.

Otras causas comunes de dolor en la muñeca pueden ser:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En caso del síndrome del túnel carpiano, es posible que sea necesario hacer ajustes en los ambientes y hábitos laborales como:

En caso de una lesión reciente se recomienda:

En caso de artritis no infecciosa se recomienda:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe buscar asistencia médica de emergencia si:

La persona debe llamar al médico si:

La persona debe solicitar una cita con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, que puede incluir revisión de las muñecas y las manos, y hará preguntas como las siguientes:

Uno de los exámenes de diagnóstico que se puede realizar es una radiografía. Si el médico sospecha que la persona presenta infección, gota, seudogota, puede extraer líquido de la articulación para examinarlo bajo el microscopio.

Se pueden prescribir medicamentos antinflamatorios y aplicar una inyección con esteroides. Algunas afecciones requieren tratamiento con medicamentos o con cirugía.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano:

Para prevenir ataques de gota:

Referencias    Volver al comienzo

Viera AJ. Management of carpal tunnel syndrome. Am Fam Physician. 2003; 68(2): 265-272.

Padua L. Carpal tunnel syndrome in pregnancy: Multiperspective follow-up of untreated cases. Neurology. 2002; 59(10): 1643-1646.

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS). AAOS clinical guideline on wrist pain - phase I. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons; 2002.

Actualizado: 5/6/2007

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.