MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Polidactilia

Contenido:

Imágenes

Polidactilia en la mano de un niño
Polidactilia en la mano de un niño

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dedos extra; Dedos supernumerarios

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o en cada pie.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El hecho de tener un número anormal de dedos (6 o más) puede ocurrir espontáneamente, sin ningún otro síntoma o enfermedad. La polidactilia se puede transmitir de padres a hijos. Este rasgo involucra únicamente un gen que puede causar algunas variaciones.

Las personas de raza negra, más que otros grupos étnicos, pueden heredar un sexto dedo y, en la mayoría de los casos, esto no es causado por una enfermedad genética.

La polidactilia también se puede presentar con algunas enfermedades genéticas.

Los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o con desarrollo insuficiente y unidos por un pequeño pedículo, generalmente en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Estos últimos generalmente se extirpan, simplemente atando una cuerda bien apretada alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más adelante si no hay huesos en el dedo.

Los dedos más grandes pueden requerir cirugía para extirparlos. El médico debe preguntarle a los padres si se presentó polidactilia al nacer, dado que una persona puede no saber que la haya tenido.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Es posible que se requieran cuidados en el hogar después de la cirugía para extirpar un dedo adicional. Por ejemplo, será necesario revisar el área quirúrgica para asegurarse de que esté sanando correctamente y cambiar el apósito.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Esta afección normalmente se descubre al nacer y se evalúa durante la permanencia del recién nacido en el hospital.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico diagnosticará la afección con base en los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Exámenes empleados para diagnosticar la afección:

Luego de visitar al médico, es posible que la persona desee agregar una nota a su registro médico personal acerca de la polidactilia, su diagnóstico y su tratamiento.

Durante el embarazo, esta afección se puede diagnosticar con ecografía o con un examen más avanzado llamado embriofetoscopia durante el primer trimestre.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, Division of Human Genetics, Children's Hospital of Philadelphia, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.