MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de piernas

Contenido:

Imágenes

Músculos de la pierna inferior
Músculos de la pierna inferior
Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter)
Dolor de pierna (lesión de Osgood-Schlatter)
Calambres en la pierna
Calambres en la pierna
Venas varicosas
Venas varicosas
Bursitis retrocalcánea
Bursitis retrocalcánea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en la pierna; Calambres en la pierna; Dolores de pierna

Definición    Volver al comienzo

Es un síntoma y dolencia común.

Para obtener información más específica, ver:

Causas comunes    Volver al comienzo

El dolor en la pierna puede deberse a un calambre en los músculos (también llamado calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras:

Una lesión también puede causar dolor de pierna por:

Otras causas comunes de dolor en la pierna son:

Las causa menos comunes son, entre otras:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si hay un dolor de piernas por calambres o sobrecarga de la extremidad, primero se deben tomar las siguientes medidas:

Si el dolor es causado por venas varicosas, se puede sentir alivio levantando la pierna y haciendo compresión con vendajes elásticos o medias de soporte para várices.

Si el dolor es producto de trastornos nerviosos o claudicación, se debe controlar la diabetes o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, al igual que evitar el calzado que no ajuste bien.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, prestando especial atención a las caderas, piernas, pies, muslos, espalda, rodillas y tobillos.

Para ayudar a diagnosticar la causa del problema, el médico hará preguntas de la historia clínica tales como:

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

El tratamiento depende de la causa. Los medicamentos pueden ser analgésicos, antinflamatorios (AINES), anticoagulantes como Coumadin si hay un coágulo y otros. La celulitis y la osteomielitis se tratan cada una con antibióticos, pero esta última requerirá un uso más prolongado de los mismos.

Para el tratamiento de algunas causas de dolor de pierna, el médico puede recomendar fisioterapia y, en caso de una obstrucción arterial, puede aconsejar la inserción de un catéter con balón en la arteria para mejorar el flujo sanguíneo.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la claudicación y el daño al nervio:

Para prevenir lesiones por sobrecarga, como calambres en la pierna, calambres musculares y otras causas de dolor de pierna, se recomienda:

Referencias    Volver al comienzo

Wilder RP. Overuse injuries: tendinopathies, stress fractures, compartment syndrome, and shin splints. Clin Sports Med. 2004; 23(1): 55-81, vi.

Gutt CN. Prophylaxis and treatment of deep vein thrombosis in general surgery. Am J Surg. 2005; 189(1): 14-22.

Vinik AI. Diabetic neuropathies. Med Clin North Am. 2004; 88(4): 947-999, xi.

Armitage J. The safety of statins in clinical practice. Lancet. 2007 [June 6 e-pub].

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.