MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor en el pie

Contenido:

Imágenes

Radiografía del pie normal
Radiografía del pie normal
Anatomía esquelética de la pierna
Anatomía esquelética de la pierna

Definición    Volver al comienzo

El dolor o molestia se puede sentir en cualquier parte del pie, incluyendo el talón, el arco, el empeine, la planta, los tobillos o los dedos.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor de pie

Causas     Volver al comienzo

El dolor en el pie puede ser causado por:

Los zapatos que no ajustan bien a menudo causan estos problemas. Asimismo, el envejecimiento y el sobrepeso también incrementan las posibilidades de padecer estos problemas en el pie.

El neuroma de Morton es un tipo de dolor en el pie que generalmente se centra entre el tercero y cuarto dedos y resulta del engrosamiento e hinchazón de tejido alrededor de un nervio en el área. Los síntomas abarcan hormigueo, así como dolores penetrantes, punzantes o urentes en la región metatarsiana del pie (y algunas veces los dedos), especialmente al usar zapatos o presionar el área. El dolor gradualmente empeora con el tiempo. Este neuroma es más común en las mujeres que en los hombres.

Otras causas comunes de dolor en el pie son:

Ver también: dolor de talón

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En caso de verrugas plantares, ensaye con una preparación de venta libre para removerlas.

Para las callosidades, remójelas en agua tibia y luego frótelas con piedra pómez. Los callos y los clavos NO se deben cortar ni cauterizar.

Para el dolor de pie causado por una fractura por sobrecarga, a menudo es necesario un largo período de reposo. Se pueden usar muletas durante una semana más o menos para quitarle presión al pie, sobre todo si le está doliendo.

En el caso de dolor de pie debido a una fascitis plantar, pueden ayudar los ensanchamientos y el uso de plantillas para calzado.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo el examen físico, prestando particular atención a los pies, las piernas y la espalda, al igual que a la posición, postura y marcha.

Para ayudar a diagnosticar la causa del problema, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:

Las radiografías pueden servir para hacer el diagnóstico.

En el caso de juanetes, fascitis plantar, espolones óseos, neuroma de Morton u otras afecciones, el médico puede prescribir inyecciones de cortisona. Esto se considera si no se ha logrado aliviar el dolor con medicamentos orales, cambiando de calzado o tomando otras medidas. No se deben aplicar más de tres inyecciones en un año en la mayoría de los casos.

Un pie fracturado se debe enyesar y los dedos de los pies rotos se aseguran con esparadrapo.

Los dispositivos ortopédicos colocados por un ortopedista u otro especialista pueden ayudar a resolver muchos problemas estructuralmente relacionados. La fisioterapia también es muy útil para afecciones relacionadas con sobrecarga del pie o músculos tensos, tales como la fascitis plantar o la tendinitis aquílea.

Puede ser necesaria la extirpación de verrugas plantares, callos o callosidades. Esto lo puede llevar a cabo un médico o un podiatra.

Se puede pensar en la cirugía para ciertas afecciones como juanetes o dedos del pie en martillo si el dolor interfiere con el hecho de caminar u otras actividades.

Prevención    Volver al comienzo

Las siguientes medidas pueden prevenir el dolor y los problemas en el pie:

Referencias    Volver al comienzo

Hochman MG. Nerves in a pinch: imaging of nerve compression syndromes. Radiol Clin North Am. Jan 2004; 42(1): 221-45.

Kay D. Morton's neuroma. Foot Ankle Clin. 2003; 8(1): 49-59.

American College of Radiology (ACR), Expert Panel on Musculoskeletal Imaging. Chronic foot pain. Reston, VA: American College of Radiology; 2002.

Ho K, Abu-Laban RB. Ankle and foot. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2006:chap 55.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept. of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.