MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arteriopatía periférica

Contenido:

Nombres alternativos   

Bloqueo de las arterias de la pierna; Claudicación; Claudicación intermitente; Enfermedad vaso-oclusiva de las piernas; Insuficiencia arterial de las piernas; Dolor y calambres recurrentes en las piernas; Dolor en la pantorrilla con el ejercicio

Definición    Volver al comienzo

Es un problema con el flujo sanguíneo en las arterias, generalmente en las piernas. La circulación deficiente y la obstrucción de la sangre en las arterias de la pierna producen un dolor de piernas persistente, con cansancio y, en ocasiones con ardor.

El dolor de la arteriopatía periférica (PAD, por sus siglas en inglés) se produce por el ejercicio y se alivia con el reposo. La cojera que ocurre a raíz del dolor en la pierna se denomina claudicación.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Esta afección puede ocurrir en ambas piernas y los síntomas suelen empeorar con el tiempo. Sin embargo, algunas personas se quejan sólo de debilidad en las piernas al caminar o de sensación de "cansancio" en los glúteos. La impotencia es una queja ocasional en los hombres y el dolor durante el reposo no es común.

Causas comunes    Volver al comienzo

Este padecimiento se debe a ateroesclerosis o a enfermedad vascular periférica. El estrechamiento o bloqueo de las arterias se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Si se presenta en el corazón, la persona puede experimentar dolor torácico (angina) o incluso un ataque cardíaco. Si las arterias están bloqueadas o estrechas en el cuello o el cerebro, una persona puede sufrir un accidente cerebrovascular.

La claudicación intermitente se presenta cuando el bloqueo sucede en las piernas, con más frecuencia en la pantorrilla o el pie; ocurre sólo en ciertos momentos, como después de una caminata, y se alivia mediante el reposo.

La ateroesclerosis se puede presentar por muchas razones como el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe hablar con el médico acerca de la causa del calambre en la pierna y de los cuidados caseros para aliviarlo. Es importante una dieta saludable para evitar el empeoramiento de la ateroesclerosis.

Un programa de caminata diaria durante cortos períodos y detenerse cuando haya dolor o calambre puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las piernas. Además, la persona TIENE QUE dejar de fumar.

Se debe evitar la aplicación de calor o frío en las piernas e igualmente se debe evitar el calzado ajustado.

Se recomienda pedirle al médico que revise cualquier tipo de heridas que no sanan en los pies o en la parte inferior de las piernas.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Existen muchas otras causas de dolor en la pierna, como artritis o bajo potasio en la sangre. Sin embargo, algunas causas de dolor en la pierna son potencialmente mortales, como un coágulo de sangre en esa parte. La persona debe buscar atención médica si tiene:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo el examen físico y hace preguntas acerca del dolor y calambres en la pierna y otros síntomas, tales como:

El médico puede verificar el pulso en la ingle y en otras áreas donde se pueda sentir el pulso de las piernas.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

La cirugía o la angioplastia se puede recomendar si la claudicación interfiere con las actividades o el trabajo de la persona y si es probable que las arterias enfermas mejoren luego de un tratamiento correctivo.

Referencias    Volver al comienzo

Creager MA, Libby P. Peripheral arterial disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 57.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.