MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Postura anormal

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La postura anormal es diferente de lo que comúnmente se llama "mala postura" o "postura desgarbada". En lugar de esto, es la tendencia a adoptar una posición corporal particular o a mover una o más partes del cuerpo de una manera peculiar.

Este fenómeno es una parte importante de la evaluación de una persona en coma.

Ciertos comportamientos de postura anormal pueden ser un signo de lesiones específicas en el sistema nervioso.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Postura patológica; Evaluación de una persona en coma

Consideraciones    Volver al comienzo

La postura anormal presente con poca o únicamente estimulación suave es un signo de daño grave en el sistema nervioso central. Las anomalías sutiles o el daño del sistema nervioso se pueden expresar como postura al realizar ciertas tareas, como caminar sobre los lados de los pies, en los dedos de los pies en los talones.

Normalmente, cuando un músculo se contrae, los músculos ubicados del lado opuesto de la articulación se resisten de alguna manera a la contracción. La postura anormal se presenta cuando el daño en el sistema nervioso central (cerebro o médula espinal) ocasiona ausencia total o parcial de oposición a la contracción muscular en diversos grupos musculares.

Vea los siguientes tipos de posturas anormales:

Una persona afectada puede alternar entre diferentes posturas a medida que la afección fluctúa.

La causa más común de la postura anormal es la lesión o inflamación de una porción del cerebro, de la médula espinal o del sistema nervioso. El tipo de postura particular puede reflejar el tipo y área de compromiso del sistema nervioso.

Causas     Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Las posturas anormales están frecuentemente acompañadas de una disminución en el estado de conciencia y cualquier persona que presente este tipo de comportamientos debe ser examinada rápidamente por un médico.

En algunas afecciones, como el coma prolongado, estos comportamientos pueden persistir durante mucho tiempo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Todas las afecciones de postura anormal que se desencadenan de manera fácil o espontánea requieren tratamiento en el hospital. Este tipo de movimiento normalmente se ve sobre todo en pacientes en coma. La postura más sutil desencadenada por un médico en una consulta médica puede o no ser importante.

Se deben adoptar medidas de emergencia inmediatamente, incluyendo la colocación de una vía respiratoria artificial (tubo de respiración) y brindar soporte respiratorio. Es probable que la persona afectada deba ser hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos.

Se elabora la historia médica con la colaboración de los parientes y se lleva a cabo un examen físico.

Algunas preguntas de la historia clínica que documentan en detalle la postura anormal pueden ser:

En el examen físico se incluye una evaluación neurológica completa.

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Referencias    Volver al comienzo

Bleck T. Levels of consciousness and attention. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 1.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.