MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Deficiencias neurológicas focales

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Déficits neurológicos focales

Definición    Volver al comienzo

Una deficiencia neurológica focal es un problema en la función nerviosa que afecta ya sea a:

El problema se presenta en el cerebro o sistema nervioso y puede ocasionar una pérdida de movimiento o de la sensibilidad. El tipo, localización y severidad del cambio pueden indicar el área del cerebro o del sistema nervioso que está afectada.

En contraste, un problema no focal no es específico, como la pérdida del conocimiento general.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los cambios neurológicos focales pueden incluir cualquier función. Los cambios en la sensibilidad incluyen parestesia (sensibilidad anormal), entumecimiento o disminución en la sensibilidad; mientras que los cambios en el movimiento abarcan parálisis, debilidad, pérdida de control muscular, al igual que aumento y disminución del tono muscular.

Otros tipos de pérdida focal de funciones son, entre otros:

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Los cuidados en el hogar dependen del tipo de pérdida neurológica y de la causa. (Ver el trastorno causal específico).

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquier tipo de pérdida de movimiento, sensibilidad o función.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elabora una historia clínica y se lleva a cabo un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia médica que documentan en detalle las deficiencias neurológicas focales pueden ser:

En el examen físico se realiza una evaluación minuciosa de la función del sistema nervioso.

Los exámenes diagnósticos dependen de los demás síntomas asociados y de la causa sospechosa de la pérdida de la función nerviosa.

Luego de visitar al médico:

Si se hizo un diagnóstico de las deficiencias neurológicas focales, es posible que el paciente desee anotar esta información en su registro médico personal.

Actualizado: 3/5/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.