MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Movimientos descoordinados

Contenido:

Imágenes

Atrofia muscular
Atrofia muscular

Definición    Volver al comienzo

Es un problema con el control muscular o una incapacidad para coordinar los movimientos de una manera fina, lo cual ocasiona un movimiento espasmódico, inestable y de vaivén de la mitad del cuerpo (tronco) y marcha inestable (estilo de caminar). Esta afección se denomina ataxia.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Falta de coordinación; Pérdida de la coordinación; Alteración de la coordinación; Deterioro de la coordinación; Ataxia; Torpeza; Movimiento descoordinado

Consideraciones    Volver al comienzo

Los movimientos elegantes y suaves son el resultado de un fino equilibrio entre los grupos opuestos de músculos. Este equilibrio es coordinado por un segmento del cerebro denominado cerebelo.

Las enfermedades que lesionan el cerebelo, la médula espinal y los nervios periféricos pueden interferir con el movimiento muscular normal y ocasionar movimiento muscular descoordinado, espasmódico y tosco, llamado ataxia.

La ataxia puede ser el resultado de un defecto presente al nacer (congénito) o de una infección vírica como la varicela. También puede desarrollar después de una encefalitis, un traumatismo craneal y enfermedades que afectan al sistema nervioso central o la médula espinal. En los adultos, las causas más comunes son accidente cerebrovascular, reacciones tóxicas a medicamentos o al alcohol o problemas con los nervios en las piernas.

Causas    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Adopte medidas de seguridad en el hogar para compensar las dificultades de movilidad inherentes a este problema. Por ejemplo, evite el desorden, mantenga los pasillos despejados y evite tirar tapetes u otros objetos que podrían provocar caídas o resbalones.

Los demás miembros de la familia deben motivar a la persona afectada por la falta de coordinación a participar en actividades normales. Es igualmente indispensable que los miembros de la familia tengan mucha paciencia con la persona que sufre el problema de coordinación. Tómese el tiempo para demostrar cómo realizar las tareas de una manera más sencilla y aprovechar las fortalezas de la persona afectada, evitando sus debilidades.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

En situaciones de emergencia, primero se estabiliza al paciente.

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica.

Al paciente se le solicitará ponerse de pie con los pies juntos y los ojos cerrados. Esto se denomina el examen de Romberg. Si el paciente pierde el equilibrio, esto es un signo de pérdida del sentido de la posición y el examen se considera positivo.

El examen físico también abarcará una evaluación neurológica y muscular detallada, prestando atención cuidadosa a la marcha, el equilibrio y la coordinación para apuntar con los dedos de las manos y de los pies.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Algunos de los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:

Es posible que sea necesario remitir al paciente a un especialista. Asimismo, una evaluación de la seguridad en el hogar por parte de un fisioterapeuta puede ser útil.

Referencias    Volver al comienzo

Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.

Timmann D, Diener H. Coordination and ataxia. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 17.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.