MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Crisis epilépticas

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Una crisis epiléptica o convulsión corresponde a los hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Convulsiones secundarias; Convulsiones reactivas; Convulsiones; Convulsiones de tipo reactivo

Consideraciones    Volver al comienzo

Dependiendo de qué partes del cerebro estén comprometidas, existe una amplia variedad de síntomas de las convulsiones o crisis epilépticas. Muchos tipos de convulsiones ocasionan pérdida del conocimiento y algunas causan movimientos espasmódicos o temblor del cuerpo.

Sin embargo, algunas convulsiones pueden ser difíciles de notar debido a que consisten en episodios de mirada fija que pueden pasar inadvertidos con facilidad. Ocasionalmente, las convulsiones pueden causar cambios temporales en las sensaciones o en la visión.

Los síntomas de las convulsiones aparecen súbitamente, durante sólo segundos a un minuto, y abarcan:

Los síntomas pueden detenerse después de unos cuantos minutos o continuar durante 15 minutos. Rara vez se prolongan por más tiempo.

Cuando se presenta temblor en todo el cuerpo, debe durar unos pocos minutos y detenerse al cabo de 5 minutos.

Causas    Volver al comienzo

Una convulsión puede estar relacionada con una situación temporal, tal como exposición a drogas, la abstinencia de ciertas drogas, una fiebre alta o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Si las convulsiones repetidas no suceden de nuevo una vez que se corrige el problema subyacente, la persona no tiene epilepsia.

En otros casos, una lesión al cerebro (por ejemplo, accidente cerebrovascular o traumatismo craneal) provoca la excitación anormal del tejido cerebral.

En algunas personas, un problema que se transmite de padres a hijos (hereditario) afecta las neuronas del cerebro, lo cual lleva a que se presenten convulsiones. En estos casos, las convulsiones suceden espontáneamente, sin una causa inmediata y se repiten con el tiempo. Esto es epilepsia.

Las convulsiones idiopáticas son convulsiones crónicas que ocurren sin una causa identificable. Por lo regular empiezan entre las edades de 5 y 20, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La persona puede tener antecedentes familiares de epilepsia o convulsiones.

Otras causas más comunes de convulsiones o crisis epilépticas abarcan:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si alguien que nunca antes ha tenido una convulsión o crisis epiléptica sufre una, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente.

Las personas con epilepsia siempre deben llevar puesta una etiqueta de advertencia médica.

La mayoría de las convulsiones se detienen por sí solas. Sin embargo, una persona que experimente una convulsión generalizada puede lastimarse, broncoaspirar alimento, líquido o vómito; o no recibir suficiente oxígeno. Durante una convulsión generalizada es importante proteger a la persona de una lesión. Gire a la persona de lado, de manera que cualquier vómito salga y no ingrese a los pulmones. Ver: primeros auxilios en caso de convulsiones.

Después de una convulsión generalizada, la mayoría de las personas caen en un sueño profundo. No impida que la persona duerma. Es posible que, al despertar, la persona esté desorientada o posiblemente agitada por un momento.

PRIMEROS AUXILIOS DE EMERGENCIA

Si una persona presenta convulsiones repetitivas o prolongadas sin recobrar el conocimiento o retornar al comportamiento normal, el cuerpo puede sufrir una falta grave de oxígeno. Ésta es una situación de emergencia para la cual debe buscarse ayuda médica inmediata.

DESPUÉS DE LA CONVULSIÓN

Trate cualquier lesión por golpes o caídas. Registre los detalles de la convulsión para informarle al médico de cabecera. Usted debe anotar los siguientes detalles:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Si es la primera vez que alguien ha tenido alguna vez una convulsión o si ésta es una convulsión anormalmente prolongada en alguien que padece un trastorno convulsivo, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente. Estos síntomas pueden ser causados por afecciones potencialmente mortales, como un accidente cerebrovascular o meningitis.

Infórmele al médico acerca de todas las convulsiones (incluso una leve). Si se sabe que la persona tiene epilepsia o convulsiones repetitivas, se le debe notificar al médico, de manera que pueda ajustar los medicamentos o dar otras instrucciones.

Prevención    Volver al comienzo

Con frecuencia, una persona que haya tenido una convulsión nueva o severa será examinada en una sala de urgencias, en lugar de un consultorio médico.

El médico tratará de diagnosticar el tipo de convulsión con base en los síntomas.

Se descartarán otras afecciones médicas que puedan causar una convulsión o síntomas similares. Los trastornos que pueden causar síntomas similares abarcan desmayos, AIT o accidente cerebrovascular, ataques de ira o de pánico, jaquecas, perturbaciones del sueño y afecciones que causen pérdida del conocimiento.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

La necesidad de exámenes o tratamientos adicionales depende de muchos factores.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Las instrucciones para tomar cualquier medicamento recetado se deben seguir al pie de la letra. Los miembros de la familia deben observar y llevar un registro diario de cualquier convulsión para garantizar que la persona reciba el tratamiento adecuado.

Los buenos hábitos pueden ayudar a controlar las convulsiones. Debido a que la privación del sueño, el estrés y una dieta deficiente pueden contribuir al aumento de estas crisis, los buenos hábitos de sueño, la reducción del estrés, el ejercicio apropiado y la sana nutrición pueden ayudar.

No existe una manera específica de prevenir las convulsiones. Utilice cascos cuando sea apropiado para prevenir un traumatismo craneal, lo cual disminuirá la probabilidad de una lesión al cerebro y de convulsiones posteriores. Evite las drogas psicoactivas. Las personas con epilepsia deben tomar la medicación como indicó el médico y evitar tomar cantidades excesivas de alcohol.

Las personas con convulsiones incontrolables no deben manejar. Cada estado tiene una ley diferente que determina a qué personas con antecedentes de convulsiones se les permite manejar. Si usted tiene convulsiones incontrolables, también debe evitar actividades en las que la pérdida de la conciencia causaría gran peligro, tales como trepar a lugares altos, montar en bicicleta y nadar solo.

Referencias    Volver al comienzo

Foldvary-Schaefer N, Wyllie E. Epilepsy. In: Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 52.

Krumholz A, Wiebe S, Gronseth G, et al. Practice parameter: evaluating an apparent unprovoked first seizure in adults (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Neurology. 2007;69(21):1991-2007.

Pollack CV Jr. Seizures. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2006: chap 100.

Spenser SS. Seizures and Epilepsy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 426.

Actualizado: 3/29/2009

Versión en inglés revisada por: Reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Previously reviewed by Daniel B. Hoch, MD, PhD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. (5/29/2008)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.