MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Deterioro del lenguaje (adultos)

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Afasia; Disartria; Deterioro del lenguaje; Deterioro del habla; Incapacidad para hablar; Mala pronunciación

Definición    Volver al comienzo

El deterioro del lenguaje puede hacer referencia a cualquiera de algunos problemas del lenguaje, particularmente los siguientes:

En ocasiones, la disartria se confunde con la afasia. Es importante establecer la diferencia entre la dificultad en la pronunciación de las palabras y un problema con la producción del lenguaje, ya que son problemas con causas diferentes.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

DISARTRIA

Por lo general, la disartria, en la cual una persona tiene dificultad para expresar ciertos sonidos o palabras, se manifiesta en la conversación diaria.

AFASIA

La afasia es la pérdida de las habilidades comunicativas previamente aprendidas y comúnmente se presenta después de accidentes cerebrovasculares o en personas con tumores cerebrales o enfermedades degenerativas que afectan las áreas del lenguaje en el cerebro. Este término no se aplica para los niños que nunca han desarrollado las habilidades de comunicación.

En algunos casos de afasia, el problema finalmente se corrige por sí mismo, pero en otros la afección es irreversible.

Causas comunes    Volver al comienzo

DISARTRIA

AFASIA

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En los casos de disartria, se recomienda hablar lentamente y gesticular con las manos. Es necesario que la familia y los amigos de aquellas personas afectadas por este trastorno les brinden mucho tiempo para que se expresen. De ser posible, se deben suspender los medicamentos que están causando el problema y minimizar el consumo de alcohol.

En los casos de afasia, puede ser necesario que los miembros de la familia brinden a la persona afectada frecuentes recordatorios de orientación, como el día de la semana, ya que la desorientación y la confusión a menudo se presentan con este problema.

Es importante brindar un ambiente relajado y calmado y mantener los estímulos externos al mínimo.

La frustración, la irreverencia y la depresión son respuestas típicas en personas con afasia.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. Es posible que se necesite la ayuda de familiares y amigos para realizar la historia clínica.

Las preguntas de la historia clínica para realizar la documentación del deterioro del lenguaje pueden ser las siguientes:

El examen físico incluirá una evaluación detallada de la función cerebral.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son, entre otros:

El médico puede remitir a la persona a un logopeda o a un trabajador social.

Referencias    Volver al comienzo

Swanberg MM, Nasreddine ZS, Mendez MF, Cummings JL. Speech and language. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 6.

Actualizado: 4/23/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurology and Gene Therapeutics Research Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.