MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ronquido

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta

Definición    Volver al comienzo

Es un ruido respiratorio fuerte, áspero o chillón que ocurre durante el sueño.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El ronquido es común en adultos y no necesariamente es una señal de un trastorno subyacente.

Sin embargo, en algunas ocasiones, roncar puede ser una señal de un trastorno del sueño que se denomina apnea del sueño. Esto quiere decir que uno experimenta períodos sin respiración de más de 10 segundos mientras duerme. El episodio de apnea va seguido por un ronquido o jadeo súbito cuando se reanuda la respiración y luego el ronquido comienza de nuevo. Si uno sufre de apnea del sueño, este ciclo generalmente se presenta varias veces durante la noche. La apnea del sueño no es tan común como el ronquido.

Un médico (o un especialista en sueño) puede determinar si uno tiene apnea del sueño, llevando a cabo un estudio del sueño ya sea en el hogar o en un ambiente hospitalario.

Roncar es un problema social importante. Las personas que comparten la cama con alguien que ronca pueden tener dificultades para dormir.

Causas comunes    Volver al comienzo

En la mayoría de las personas, la razón para roncar se desconoce. Algunos causas potenciales, diferentes a la apnea del sueño, pueden ser:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el ronquido:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Hable con el médico si tiene:

Los niños con ronquera crónica también deben ser evaluados en búsqueda de apnea, dado que la apnea del sueño en niños ha sido asociada con problemas de crecimiento, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés), rendimiento escolar deficiente, problemas de aprendizaje, enuresis e hipertensión arterial. La mayoría de los niños que roncan NO tienen apnea, pero un estudio del sueño es la única manera confiable de comprobarlo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico hará preguntas para evaluar el ronquido y realizará un examen físico, prestando especial atención a la garganta, la boca y el cuello.

Las preguntas pueden ser las siguientes (es posible que algunas las tenga que responder la pareja):

Puede ser necesaria la remisión a un especialista del sueño para que realice estudios del sueño.

Entre las opciones de tratamiento están:

Referencias    Volver al comienzo

Friedman M, Schalch P. Surgery of the palate and oropharynx. Otolaryngol Clin North Am. 2007 Aug;40(4):829-43.

Patil SP, Schneider H, Schwartz AR, Smith PL. Adult obstructive sleep apnea: pathophysiology and diagnosis. Chest. 2007 Jul;132(1):325-37.

Basner RC. Continuous positive airway pressure for obstructive sleep apnea. N Engl J Med. 2007 Apr 26;356(17):1751-8.

Actualizado: 9/17/2008

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange , NJ . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.