MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Somnolencia

Contenido:

Nombres alternativos   

Hipersomnio; Somnolencia durante el día; Modorra

Definición    Volver al comienzo

La somnolencia se refiere a sentirse anormalmente soñoliento durante el día, a menudo, con una fuerte tendencia a quedarse dormirse realmente en situaciones o momentos inapropiados.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La somnolencia excesiva durante el día (sin una causa conocida) sugiere la presencia de un trastorno importante del sueño y es diferente de la fatiga. Aunque la depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva, estas condiciones causan en particular más fatiga y apatía.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La somnolencia se puede aliviar tratando la causa del problema. Cuando la somnolencia se debe a la depresión, la ansiedad, el aburrimiento o el estrés, primero se debe tratar de solucionar los problemas sin ayuda profesional.

Cuando la somnolencia se debe a medicamentos, se puede hablar con el médico sobre un cambio o suspensión de éstos. NO SE DEBEN CAMBIAR MEDICAMENTOS SIN ANTES CONSULTAR CON EL MÉDICO.

Cuando la somnolencia se debe a obesidad e hipoventilación (disminución de la respiración), se recomienda perder peso y consultar con el médico.

El médico puede tratar los casos de hipotiroidismo, hipercalciemia e hipo/hipernatremia.

Cuando la somnolencia se debe a narcolepsia, el médico puede prescribir estimulantes (como Ritalina).

Cuando la somnolencia responde a otras causas, se debe buscar asistencia médica.

Se puede pensar en comprar un monitor de monóxido de carbono para revisar que el aire en la casa o apartamento no contenga niveles excesivos de este gas.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico examinará a la persona para determinar la causa de su somnolencia. Asimismo, investigará sus patrones de sueño y elaborará un perfil psicológico.

Se pueden hacer las siguientes preguntas de la historia clínica acerca de la somnolencia:

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse abarcan:

Luego de visitar al médico:

Si éste hizo un diagnóstico relacionado con la somnolencia, es posible que la persona desee anotarlo en su registro médico personal.

Referencias    Volver al comienzo

Morgenthaler T, Kramer M, Alessi C, Friedman L, Boehlecke B, Brown T, et al. Practice parameters for the psychological and behavioral treatment of insomnia: an update. An American Academy of Sleep Medicine report. Sleep. 2006;29:1415-1419.

Schwartz JR, Roth T. Shift work sleep disorder: burden of illness and approaches to management. Drugs. 2006;66:2357-2370.

Actualizado: 10/31/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, M.D., Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, Ohio, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.