MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intertrigo

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación que tiende a ocurrir en áreas húmedas y calientes del cuerpo donde dos superficies cutáneas se rozan o se presionan entre sí. Tales áreas se denominan "pliegues cutáneos".

Causas comunes    Volver al comienzo

El intertrigo afecta las capas superiores de la piel y es causado por humedad, bacterias, levaduras u hongos en los pliegues de ésta. Las áreas de piel afectadas generalmente son de color rosa a marrón. Si la piel está particularmente húmeda, puede comenzar a romperse y, en casos severos, puede haber un mal olor.

La afección es más común en personas que son obesas y también se puede observar en personas que están postradas en cama o en aquellas que utilizan dispositivos médicos que puedan atrapar la humedad contra la piel, como extremidades artificiales, férulas y corsés.

El intertrigo es común en los climas cálidos y húmedos.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La pérdida de peso y el movimiento frecuente del cuerpo usualmente pueden ayudar, al igual que mantener abiertas las áreas de piel plegada con toallas secas o airear las áreas húmedas con abanicos. Es igualmente recomendable usar ropas sueltas.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si la afección persiste a pesar de un buen tratamiento en el hogar o si se disemina más allá de un pliegue cutáneo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico con frecuencia puede realizar el diagnóstico de intertrigo simplemente mirando la piel.

También se debe realizar un raspado de piel y un examen de hidróxido de potasio para descartar la posibilidad de una infección micótica.

Se puede utilizar igualmente un examen con lámpara de Wood para descartar una infección bacteriana denominada eritrasma.

Casi nunca se necesita de una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

Las opciones de tratamiento para el intertrigo incluyen una crema esteroide de dosis baja, un agente desecante, como los baños con Domeboro, o una crema antibiótica o antimicótica aplicada a la piel.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.