MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Quemadura solar

Contenido:

Imágenes

Quemaduras
Quemaduras
Protección solar
Protección solar
Cáncer de piel o melanoma en la uña del dedo de la mano
Cáncer de piel o melanoma en la uña del dedo de la mano
Cáncer de piel: primer plano del melanoma léntigo maligno
Cáncer de piel: primer plano del melanoma léntigo maligno
Cáncer de piel: primer plano del melanoma de nivel III
Cáncer de piel: primer plano del melanoma de nivel III
Cáncer de piel: primer plano del melanoma de nivel IV
Cáncer de piel: primer plano del melanoma de nivel IV
Cáncer de piel o melanoma de propagación superficial
Cáncer de piel o melanoma de propagación superficial
Quemaduras de sol
Quemaduras de sol

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quemadura de sol

Definición    Volver al comienzo

Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de una exposición al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

Ver también primeros auxilios en caso de quemadura de sol.

Causas comunes    Volver al comienzo

La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Actualmente, se reconoce que la quemadura solar y la exposición al sol no se pueden considerar como algo insignificante, ya que se han presentado muertes por exposición aguda al sol. Cada año, millones de personas sufren discapacidad temporal significativa por esta causa.

A diferencia de una quemadura térmica, la quemadura solar no aparece inmediatamente, y para cuando la piel empieza a doler y tornarse roja, ya se ha causado el daño. El dolor empeora entre la 6 y 48 horas después de la exposición al sol. En el caso de quemaduras severas, puede presentarse formación de ampollas en la piel.

Es común que se presente hinchazón ( edema) de la piel, especialmente en las piernas. Las toxinas se liberan con la quemadura solar y es común que se presente fiebre. Por lo general, la descamación de la piel comienza entre los 3 y 8 días después de la exposición.

Las consecuencias a largo plazo debidas a años de sobreexposición al sol son significativas, ya que una quemadura solar con frmación de ampollas duplica la probabilidad de desarrollarse melanoma maligno. La exposición crónica al sol causa arrugas y envejecimiento prematuros de la piel. Las manchas por la edad (léntigo) también son consecuencia de la exposición al sol.

El cáncer de piel (cáncer de célula basal y escamocelular) está directamente relacionado con la cantidad de exposición al sol (determinado por la pigmentación de la piel y las horas de exposición). Finalmente, el daño por la exposición al sol y a la luz ultravioleta ha sido relacionado con el desarrollo de cataratas.

Se han desarrollado protectores solares muy efectivos que protegen contra la luz ultravioleta A (UVA) y B (UVB) (longitud de onda de luz ultravioleta larga y corta), que son los componentes de la luz solar responsables de las quemaduras y los cambios cancerosos en la piel.

Para prevenir la excesiva exposición al sol, se aconseja el uso de protectores solares, prendas de vestir protectoras y anteojos con protección ultravioleta. Se recomienda igualmente el uso de un protector solar con un factor de protección solar (FPS) alto; cuanto más alto sea el número, mayor será la protección que brinde. Infortunadamente, no hay forma de obtener un "bronceado seguro" con la exposición al sol.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas y para esto se puede disponer de protectores solares efectivos con una amplia variedad de intensidad. La mayoría de los doctores recomiendan un nivel de factor de protección solar (FPS) de 30 ó superior.

Los protectores solares se deben aplicar de manera generosa y en caso de exposición al sol durante un período de tiempo prolongado durante el día, se recomienda el uso de sombrero o ropa protectora. La ropa clara refleja el sol de una manera más efectiva.

En caso de quemadura solar:

.

.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta fiebre con la quemadura de sol, al igual que ampollas llenas de líquido, mareo o problemas de visión.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico y examina la piel. A la persona se le pueden hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas actuales, como:

Referencias    Volver al comienzo

Auerbach PS. Wilderness Medicine. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001.

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Actualizado: 4/12/2007

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.