MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arrugas

Contenido:

Imágenes

Capas de la piel
Capas de la piel
Cirugía estética facial - Serie
Cirugía estética facial - Serie

Definición    Volver al comienzo

Son pliegues en la piel.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La mayoría de las arrugas están asociadas con los cambios en la piel por el envejecimiento. El envejecimiento de la piel y de sus estructuras (cabello y uñas) es un proceso natural y nada puede hacerse para reducirlo, pero sí existen muchos factores ambientales que lo aceleran.

La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición de arrugas prematuras en la piel, aumenta su pigmentación (manchas por la edad) e incrementa igualmente las posibilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo de cigarrillo también es otro de los factores ambientales que incrementa la aparición de arrugas en la piel.

Además de las arrugas, otra de las alteraciones que sufre la piel son las manchas por la edad (áreas pigmentadas). Con el proceso de envejecimiento, también se presentan cambios en el cabello y en las uñas, incluyendo el encanecimiento, la pérdida de cabello y la fragilidad de estas últimas.

Causas comunes    Volver al comienzo

Las causas comunes de las arrugas abarcan:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Para minimizar el desarrollo de arrugas en la piel, evite la exposición a los rayos del sol lo más posible. Cuando esté al aire libre, use ropa cubierta y protectores solares. Si fuma, deje de hacerlo.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Las arrugas generalmente no son preocupantes, a menos que aparezcan a una edad temprana. Consulte con el médico si cree que su piel se está tornando excesivamente arrugada a una edad temprana. Algunas veces, es adecuado hacer una remisión a un dermatólogo o cirujano plástico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Es posible que el médico haga una serie de preguntas detalladas acerca de las arrugas, tales como:

Se hace un examen detallado de la piel y si las arrugas se presentan acompañadas de una lesión cutánea que ha cambiado de aspecto, en los exámenes diagnósticos se puede incluir una biopsia de dicha lesión.

Se puede recomendar la tretinoína (Retin-A) o cremas que contengan alfa-hidroxiácidos, pero no hay garantía de que sirvan.

La quimioabrasión o la exfoliación por láser son opciones muy efectivas para las arrugas prematuras.

Se puede utilizar la toxina botulínica (Botox) para corregir algunas de las arrugas asociadas con músculos faciales demasiado activos.

Algunos pacientes pueden optar por la cirugía plástica para el tratamiento de las arrugas relacionadas con la edad (por ejemplo, un estiramiento facial).

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.