MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dientes natales

Contenido:

Nombres alternativos   

Dientes fetales

Definición    Volver al comienzo

Son los dientes que ya están presentes en el bebé en el momento del nacimiento. Estos dientes son diferentes de los dientes neonatales, los cuales crecen durante los primeros 30 días después del nacimiento.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los dientes natales son relativamente poco comunes y se dan en aproximadamente 1 de cada 2000 a 3000 nacimientos y aunque en su mayoría son acontecimientos aislados, su presencia puede estar asociada con ciertos síndromes médicos.

Los dientes natales se desarrollan generalmente en la encía inferior, donde aparecerán posteriormente los dientes incisivos centrales. Estos dientes tienen poca estructura radicular, están adheridos al borde de la encía por medio del tejido blando y a menudo son poco firmes.

Estos dientes usualmente no están bien formados, pero son tan firmes que, debido a su localización, pueden causar irritación y lesión en la lengua del bebé mientras está lactando. Igualmente, pueden ser molestos para la madre lactante.

Con frecuencia, los dientes natales se extraen poco después del nacimiento, mientras que el recién nacido se encuentra todavía en el hospital, especialmente si el diente está flojo y el niño corre el riesgo de aspirarlo o "inhalarlo".

Causas comunes    Volver al comienzo

La mayoría de las veces, los dientes natales no están relacionados con ninguna enfermedad. Sin embargo, algunas veces pueden estar asociados con:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En caso de que los dientes no sean extraídos después del nacimiento, se les debe hacer una limpieza continua pasando suavemente un paño limpio y húmedo sobre ellos y sobre las encías. Se recomienda examinar la lengua y las encías del bebé constantemente para cerciorarse de que los dientes no estén causando ninguna lesión.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si un bebé con dientes natales desarrolla úlceras en la boca o en la lengua u otros síntomas.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Este hallazgo generalmente lo hace el médico durante una evaluación inicial del bebé y, con frecuencia, no se necesita más documentación distinta simplemente a dejar constancia que se presentaron dientes al nacer.

Se puede pensar en tomar radiografías dentales. Si hay signos de cualquier afección que pueda estar asociada con los dientes natales, se llevarán a cabo la evaluación y los exámenes correspondientes para dicha afección.

Actualizado: 5/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jason S. Baker, DMD, Oral and Maxillofacial Surgeon, Private Practice, Yonkers, New York. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.