MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dedos de las manos y pies en palillo de tambor

Contenido:

Imágenes

Dedos en palillo de tambor
Dedos en palillo de tambor
Dedos malformados
Dedos malformados

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dedos hipocráticos o hipocratismo digital

Definición    Volver al comienzo

Los dedos en palillo de tambor corresponden a un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El hipocratismo digital está asociado con un amplio número de enfermedades y se nota con más frecuencia en las enfermedades cardíacas y pulmonares que causan una cantidad de oxígeno en la sangre inferior a lo normal.

El hipocratismo digital también puede deberse a un cáncer pulmonar, al igual que a enfermedades del hígado y del tubo digestivo.

Esta afección también se puede presentar en familias, en cuyo caso puede no deberse a una enfermedad subyacente.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

No hay ningún tratamiento específico para el hipocratismo digital en sí y los cuidados en el hogar dependen del diagnóstico.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si nota la presencia del hipocratismo digital.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Una persona con hipocratismo digital presenta otros síntomas y signos que definen una afección específica, cuyo diagnóstico se basa en:

Algunas preguntas de la historia clínica pueden ser:

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 7th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2005:78-79.

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000:506.

Spicknall KE. Clubbing: an update on diagnosis, differential diagnosis, pathophysiology, and clinical relevance. J Am Acad Dermatol. 2005;52(6):1020-1028

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.