MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemorragias en astilla

Contenido:

Nombres alternativos   

Hemorragia en las uñas de los dedos de las manos

Definición    Volver al comienzo

Las hemorragias en astilla son áreas pequeñas debajo de las uñas de manos y pies que presentan sangrado (hemorragia). Toman la forma de líneas rectas y pueden ser causadas por un daño a los vasos sanguíneos.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las hemorragias en astilla aparecen como líneas de sangrado delgadas entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas, se extienden en la dirección en que crece la uña y reciben este nombre porque tienen la apariencia de una astilla por debajo de la uña. Las hemorragias pueden ser causadas por coágulos microscópicos que causan daño a los pequeños capilares que se encuentran debajo de las uñas.

Las hemorragias en astilla están asociadas con endocarditis (infección de las válvulas del corazón) y pueden representar lesión vascular por inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) o coágulos microscópicos que dañan los pequeños capilares (microémbolos).

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

No hay ningún tipo de cuidado particular para las hemorragias en astilla. Se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico acerca del tratamiento de la endocarditis.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Nota: las hemorragias en astilla son generalmente un síntoma tardío de endocarditis y es probable que antes de aparecer, se hayan presentado otros síntomas que hayan motivado la visita al médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico examinará a la persona para determinar la causa de las hemorragias en astilla. Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle estás hemorragias pueden ser:

Durante el examen físico se debe poner especial atención tanto al sistema cardíaco como al circulatorio.

Entre los exámenes de laboratorio que se utilizan están:

Además, el médico puede ordenar:

Luego de visitar al médico:

Es posible que la persona desee anotar la información relacionada con el diagnóstico de las hemorragias en astilla en su registro médico personal.

Referencias    Volver al comienzo

Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Benedict GW. Mosby's Guide to Physical Examination. 6th ed. Mosby: Philadelphia, Pa; 2007.

Holzberg M. Common nail disorders. Dermatol Clin. 2006;24:349-354.

Actualizado: 10/31/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, M.D., Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, Ohio, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.