MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pliegue simiesco

Contenido:

Imágenes

Pliegue simiesco
Pliegue simiesco

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de una sola línea que se extiende a través de la palma de la mano. Normalmente, las personas tienen tres pliegues en las manos.

El término "pliegue simiesco" ya no se utiliza mucho, dado que tiende a tener una connotación negativa (se refiere al mono o primate). Este pliegue en general simplemente se denomina pliegue palmar único.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pliegue palmar único; Pliegue palmar transversal; Pliegue palmar

Consideraciones     Volver al comienzo

Las líneas pronunciadas, llamadas pliegues de flexión palmar, aparecen en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Las palmas de las manos normalmente tienen tres de estos pliegues, pero, en algunas ocasiones, los pliegues transversales se fusionan para formar uno sólo.

Los pliegues palmares se desarrollan mientras el bebé está creciendo en el útero, generalmente para la semana 12 de gestación.

Un pliegue palmar único aparece en aproximadamente 1 de cada 30 personas y los hombres tienen el doble de probabilidades con respecto a las mujeres de presentar esta afección. Algunos pliegues palmares indican problemas con el desarrollo y están asociadas con trastornos como el síndrome de Down.

Causas    Volver al comienzo

Un pliegue palmar único a menudo es un hallazgo normal. Sin embargo, también puede estar asociado con:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Un bebé que presenta un pliegue palmar único puede tener otros síntomas y signos que, cuando se toman en conjunto, definen un síndrome o afección específica. El diagnóstico de esta afección se basa en los antecedentes familiares, historia clínica y una evaluación física completa.

El médico puede hacer preguntas como las siguientes:

Sobre la base de las respuestas a las preguntas, la historia clínica y los resultados del examen físico, puede ser necesario hacer pruebas adicionales.

Actualizado: 5/12/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.