MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reflejo de Moro

Contenido:

Imágenes

Reflejo de moro
Reflejo de moro
Neonato
Neonato

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Respuesta de sobresalto; Reflejo de sobresalto; Reflejo de abrazo

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de respuesta involuntaria que está presente al nacer y normalmente desaparece después de 3 ó 4 meses.

Ver también: reflejos infantiles

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El reflejo de Moro se puede comprobar colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín (Nota: El cuerpo del niño no debe levantarse del cojín; solamente se quita el peso).

Luego, se suelta la cabeza en forma súbita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez (no se permite que golpee en la superficie acolchada). El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja.

Causas comunes    Volver al comienzo

Este es un reflejo normal presente en bebés recién nacidos y su ausencia en un bebé es anormal. También es anormal su presencia en un bebé mayor, en un niño o en un adulto.

La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.

La ausencia de este reflejo en un solo lado sugiere la posibilidad de una clavícula fracturada o daño del grupo de nervios que corre desde la parte inferior del cuello y el área superior del hombro. Las afecciones asociadas con dicha lesión a los nervios abarcan la parálisis de Erb y la parálisis de Erb-Duchenne. La pérdida de la función muscular en un lado del cuerpo también puede producir un reflejo de Moro asimétrico.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

No es necesario verificar el reflejo de Moro en casa. El médico lo verificará durante una consulta.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si piensa que su bebé puede tener la clavícula fracturada o una lesión en los nervios que corren desde la parte inferior del cuello y área superior del hombro (lesión del plexo braquial), los cuales pueden ocasionar la pérdida del reflejo de Moro en un lado.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico generalmente es quien descubre un reflejo de Moro anormal. Él llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del niño, las cuales pueden abarcar:

Si el reflejo está ausente o es anormal, es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales para examinar los nervios y músculos del niño.

Los exámenes de diagnóstico, en casos de disminución o ausencia del reflejo, pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Zafeiriou DI. Primitive reflexes and postural reactions in the neurodevelopmental examination. Pediatr Neurol. 2004; 31(1): 1-8.

Bear LM. Early identification of infants at risk for developmental disabilities. Pediatr Clin North Am. 2004; 51(3): 685-701.

Actualizado: 11/9/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.