MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anomalías en el pabellón auricular e implantación baja de las orejas

Contenido:

Imágenes

Anomalías de la oreja
Anomalías de la oreja
Pabellón auricular de un recién nacido
Pabellón auricular de un recién nacido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Baja inserción de las orejas

Definición    Volver al comienzo

Son las anomalías en la forma o posición del oído externo (pabellón auricular u oreja).

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Durante el desarrollo fetal, el "pabellón auricular" u oreja se forma en el momento en que muchos otros órganos críticos, como los riñones, apenas se están desarrollando. Las anomalías en la forma o posición del pabellón auricular pueden ser un indicador de que hay otras anomalías asociadas presentes.

Las anomalías comunes abarcan pliegues anormales en el pabellón, prominencia de las orejas, baja implantación, rotación anormal del pabellón e incluso ausencia de éste.

Muchos niños nacen con orejas que sobresalen (orejas prominentes). Aunque la gente pueda comentar sobre la forma de las orejas, esta afección es una variación de la forma normal y no está asociada con otros trastornos. Sin embargo, las orejas de baja implantación, los pabellones ausentes y los pliegues anormales pueden estar asociados con varias afecciones.

Causas comunes    Volver al comienzo

Las siguientes afecciones comunes están asociadas con las orejas de implantación baja y las orejas que presentan deformidades.

Las afecciones poco comunes asociadas con las orejas de implantación baja y las orejas que presentan deformidades abarcan:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar si se observa una forma o posición anormal de las orejas.

En la mayoría de los casos, las anomalías del pabellón auricular son descubiertas por el médico durante el primer examen de control del bebé sano, que generalmente se lleva a cabo en el hospital si es allí donde éste ha nacido.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:

Para determinar si el pabellón auricular es anormal, el médico lleva a cabo una serie de mediciones con una cinta métrica. Asimismo, se miden otras partes del cuerpo, como los ojos, las manos y los pies.

A todos los bebés recién nacidos se les debe realizar un examen de audición. A un niño con anomalías en el pabellón de la oreja también se le debe realizar un examen de audición. La evaluación de cualquier tipo de cambios en el desarrollo mental se puede llevar a cabo a medida que el niño crece. También se pueden hacer pruebas genéticas.

No se necesita ningún tratamiento para las anomalías del pabellón auricular, dado que no afectan la audición; sin embargo, algunas veces se recomienda la cirugía con propósitos estéticos.

Actualizado: 11/14/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.