MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anisocoria

Contenido:

Imágenes

Pupila normal
Pupila normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Agrandamiento de una pupila; Pupilas de diferente tamaño; Pupilas de los ojos de diferente tamaño

Definición    Volver al comienzo

Es el tamaño desigual de la pupila, la parte negra en el centro del ojo a través de la cual pasa la luz.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

En ocasiones, un bebé nace con las pupilas de diferente tamaño y no hay ningún trastorno subyacente. Si este trastorno también está presente en otros miembros de la familia, entonces probablemente se trate de una cuestión genética y no debe ser motivo de preocupación.

A veces, por razones desconocidas, las pupilas pueden diferir en tamaño. Si no hay otros síntomas y las pupilas retornan a su tamaño normal, entonces se trata de una condición transitoria que no es preocupante.

Las pupilas de un tamaño desigual que se presentan tarde en la vida y persisten con frecuencia son un signo de una enfermedad cerebral, vascular o neurológica.

Causas comunes    Volver al comienzo

El uso de gotas para los ojos son una causa común de un cambio inofensivo en el tamaño de la pupilas. Asimismo, otros medicamentos que llegan a los ojos, incluyendo medicamento de inhaladores para el asma, pueden cambiar el tamaño de la pupilas.

Otras causas de tamaños desiguales de las pupilas pueden ser:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa del tamaño desigual de las pupilas y se recomienda consultar con un médico en caso de presentarse un cambio súbito en su tamaño. El desarrollo nuevo de unas pupilas de diferente tamaño puede ser un signo de una afección muy seria.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

En caso de presentarse cambios súbitos e inexplicables en el tamaño de las pupilas, se debe acudir al médico. El desarrollo nuevo de unas pupilas de diferente tamaño puede ser un signo de una afección muy seria.

Si el tamaño de las pupilas es diferente después de una lesión ocular o un traumatismo craneal, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

Siempre se debe buscar atención médica si el tamaño diferente de las pupilas ocurre junto con:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elabora la historia clínica y se lleva a cabo el examen físico.

Algunas de las preguntas para documentar en detalle la desigualdad en el tamaño de las pupilas son:

El examen físico incluye un examen neurológico. Se realizan exámenes diagnósticos como los siguientes:

Los medicamentos indicados van a depender del diagnóstico, siendo los más frecuentes: cortisona (para reducir la inflamación del tejido cerebral), anticonvulsivos (para controlar las convulsiones), analgésicos, antibióticos (para meningitis bacteriana) o medicamentos contra el cáncer.

Actualizado: 4/30/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.