MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ruidos respiratorios

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sonidos de la respiración
Sonidos de la respiración

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ruidos pulmonares; Sonidos de la respiración

Definición    Volver al comienzo

Los ruidos respiratorios son los sonidos producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración.

Ver también: sibilancias

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Generalmente, los ruidos pulmonares se escuchan mejor con un estetoscopio, un procedimiento denominado auscultación.

Los ruidos pulmonares normales están presentes en toda el área torácica, extendiéndose hasta por encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal. Con el uso del estetoscopio, el médico puede escuchar ruidos respiratorios normales, disminución o ausencia de ruidos respiratorios y ruidos respiratorios anormales.

La disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar:

Hay varios tipos de ruidos respiratorios anormales. Los 4 más comunes son:

Los estertores son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos que se escuchan en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios de aire cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como ruidos húmedos, secos, finos o estridentes.

Los roncus son ruidos que parecen ronquidos y se producen cuando el aire queda obstruido o se agita a través de las grandes vías respiratorias.

Las sibilancias son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando la persona exhala. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.

El estridor es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona exhala y generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.

Causas comunes    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

El aleteo nasal y la cianosis son síntomas de emergencia, al igual que la dificultad respiratoria o la falta de aliento que pueden ser afecciones que requieren atención de emergencia, razón por la cual se debe buscar asistencia médica de inmediato si se presentan.

Se debe consultar con el médico si se presentan sibilancias u otros ruidos respiratorios anormales.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y la respiración del paciente.

Las preguntas pueden abarcar:

Por lo general, el médico descubre los ruidos respiratorios anormales y es posible que la persona afectada ni siquiera los haya notado.

Los exámenes que pueden realizarse son:

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.