MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Uroflujometría

Contenido:

Imágenes

Muestra de orina
Muestra de orina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Flujo de orina

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide el volumen de orina evacuada (eliminada) del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usted orinará en un orinal o inodoro especial equipado con una máquina que tiene un dispositivo de medición.

Se le solicitará que comience a orinar después de que la máquina se haya encendido. Cuando termine, la máquina creará un informe para el médico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es posible que el médico le solicite suspender temporalmente los medicamentos que pueden alterar los resultados del examen.

La uroflujometría se lleva a cabo mejor cuando uno tiene la vejiga llena, por lo que no se debe orinar durante dos horas antes del examen. Tome líquidos adicionales, de forma que tenga bastante orina para el examen.

No coloque ningún papel higiénico en la máquina del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica una micción normal, de tal manera que no se debe experimentar ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen sirve para evaluar la función de las vías urinarias.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales varían dependiendo de la edad y del sexo:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados se comparan con los síntomas y el examen físico. Un resultado que puede necesitar tratamiento en un paciente puede no requerirlo en otro paciente.

Varios músculos circulares normalmente regulan el flujo urinario. Si alguno de estos músculos se debilita o deja de trabajar, se puede presentar un incremento en el flujo de orina o incontinencia urinaria.

Si hay una obstrucción de la salida de la vejiga o si el músculo de la vejiga se encuentra debilitado, se puede presentar una disminución en el flujo urinario.

El médico debe explicarle y discutir cualquier resultado anormal con usted.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos con este examen.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.