MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Perfil TORCH

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que detecta algunas infecciones diferentes presentes en un recién nacido. TORCH corresponde a las iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH.

Algunas veces, el examen se deletrea TORCHeS, donde la S adicional representa la sífilis.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico limpiará un área pequeña, generalmente un dedo de la mano, y lo punzará con una aguja o con instrumento cortante puntiagudo llamado lanceta. La sangre se puede recoger en un pequeño tubo de vidrio, en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Si hay algún sangrado, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Para mayor información relacionada con la forma como se puede preparar a un niño, ver preparación de un bebé para un examen o procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Mientras se toma la muestra de sangre, es muy probable que el niño sienta un leve pinchazo y sensación de punzada.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para examinar en los bebés ciertas infecciones que se transmiten de la madre al feto. Las infecciones como la toxoplasmosis, el citomegalovirus, el herpes simple, la sífilis y otras pueden llevar a anomalías congénitas, retraso en el crecimiento y problemas neurológicos.

En algunos casos, también es necesario evaluar a la madre para ayudar a diagnosticar ciertas infecciones.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales varían de un laboratorio a otro.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si se detectan en el bebé niveles altos de inmunoglobulina IgM contra una sustancia particular, puede haber una infección y se tienen que hacer exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico.

Riesgos    Volver al comienzo

La extracción de sangre conlleva un pequeño riesgo de sangrado, formación de hematoma e infección en el sitio involucrado.

Consideraciones    Volver al comienzo

El perfil TORCH sirve para reducir las posibilidades de una infección congénita, pero si el resultado es positivo, se requieren pruebas adicionales para un diagnóstico definitivo. Asimismo, es posible que sea necesario realizar una evaluación a la madre con el fin de interpretar los exámenes de sangre del recién nacido.

Actualizado: 5/12/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.