MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo gástrico

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para analizar los contenidos del estómago de un niño en búsqueda de la bacteria que causa la tuberculosis .

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se introduce una sonda flexible a través de la nariz del niño hasta el estómago. Se le puede dar un vaso de agua al niño y pedirle que trague mientras se inserta la sonda. Una vez que la sonda ha llegado al estómago, el médico extraerá una muestra de los contenidos gástricos empleando una jeringa.

La sonda se extrae a través de la nariz. La muestra se envía a un laboratorio, donde la colocan en un plato especial y observan si hay proliferación de bacterias.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El niño necesitará ayunar (no comer ni beber nada, ni siquiera agua) durante 8 a 10 horas antes del examen.

La muestra se recoge en la mañana. La realización del examen inmediatamente después de colocar la sonda puede alterar los resultados. Por esta razón, el niño probablemente deba ser internado en el hospital el día anterior al examen. Entonces, la sonda se le puede colocar en la noche y el examen es lo primero que se realiza en la mañana.

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma como lo puede preparar, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Mientras la sonda está avanzando a través de la nariz y de la garganta, el niño sentirá algo de molestia, al igual que ganas de vomitar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este cultivo gástrico puede ayudar a diagnosticar la tuberculosis pulmonar en niños. Este método se utiliza porque los niños no pueden expectorar ni escupir moco hasta aproximadamente la edad de 8 años. (Esa es la razón por la cual los niños pequeños sólo rara vez le transmiten la tuberculosis a otros.)

Valores normales    Volver al comienzo

La bacteria que causa la tuberculosis normalmente no se encuentra en los contenidos estomacales.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El diagnóstico de Mycobacterium tuberculosis se hace si la bacteria que causa la tuberculosis prolifera en el cultivo gástrico. Debido a que esta bacteria es de crecimiento lento, la confirmación del diagnóstico puede tomar hasta 6 semanas.

Este examen también se puede usar para detectar otras formas de bacterias que no causan tuberculosis.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

En cualquier momento que se inserte una sonda nasogástrica hacia abajo por la parte posterior de la garganta, existe una pequeña posibilidad de que ingrese a la tráquea. Si esto sucede, su hijo puede toser, jadear y tener dificultad para respirar hasta que se retire la sonda. Existe también una pequeña probabilidad de que algunos contenidos del estómago puedan entrar a los pulmones.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Un examen preliminar, llamado frotis para tuberculosis, se realiza primero en la muestra y, si los resultados son positivos, el tratamiento generalmente se puede iniciar de inmediato. Sin embargo, un resultado negativo no descarta la tuberculosis.

Los resultados finales del cultivo gástrico pueden tardar varias semanas. El médico decidirá si comienza el tratamiento antes de conocer los resultados del examen.

Referencias    Volver al comienzo

Starke JR, Munoz FM. Tubercolosis (Mycobacterium Tuberculosis). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 212.

Actualizado: 11/11/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.