MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ultrasonido de las mamas

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ecografía de las mamas

Definición    Volver al comienzo

Es el uso de ondas sonoras ultrasónicas (sonidos que los humanos no pueden escuchar) para producir una imagen de los tejidos mamarios.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico le pide a la paciente que se desnude de la cintura hacia arriba y que se coloque una bata hospitalaria durante el examen. Durante el procedimiento, la paciente se acuesta boca arriba en la mesa de evaluación.

Se coloca un gel hidrosoluble sobre la mama a examinar y se utiliza un dispositivo manual (transductor) que dirige las ondas sónicas hacia el tejido mamario. El transductor se pasa sobre la superficie de la mama para crear una imagen.

Si es necesario, se repite luego el examen en la otra mama.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Debido a que se requiere que la paciente se quite la ropa de la cintura hacia arriba, se aconseja llevar puesto un traje de dos piezas y no aplicar lociones ni talcos en las mamas el día del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La cantidad de personas que pueden estar presentes en el examen debe ser limitada para proteger la privacidad de la persona.

A la persona se le pide levantar los brazos por encima de la cabeza y girar a la izquierda o a la derecha según sea necesario.

El dispositivo de ultrasonido no causa ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La ecografía de las mamas se puede usar sola o con la mamografía y se puede utilizar para detectar y clasificar lesiones mamarias en las pacientes:

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente, el tejido de la mama debe aparecer uniforme y sin presencia de masas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los patrones claros o evidentes pueden ser indicio de:

Riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos relacionados con la ecografía de las mamas.

Actualizado: 5/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.