MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bsqueda radiactiva de abscesos

Contenido:

Nombres alternativos   

Gammagrafía de abscesos con sustancias radiactivas; Rastreo de abscesos

Definición    Volver al comienzo

Utiliza leucocitos marcados con sustancias radiactivas y rayos X para buscar sitios anormales de inflamación en el cuerpo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

La muestra de sangre se envía luego al laboratorio, donde se aíslan los glóbulos blancos (GB) y se marcan con una sustancia radiactiva llamada indio. Luego, estas células se reinyectan en una vena en el cuerpo a través de otra punción con aguja.

Usted tendrá que regresar a una cita de 24 a 48 horas después para realizarle una gammagrafía con el fin de determinar si los glóbulos blancos se han agrupado por fuera del hígado, el bazo y la médula ósea.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted deberá usar una bata de hospital y quitarse todas las joyas.

Coméntele al médico si está embarazada, puesto que este examen no es aconsejable en este estado. Si usted es una mujer en edad fértil (antes de la menopausia), debe utilizar algún método de control natal durante el curso de este procedimiento.

Asimismo, debe informarle al médico si tiene o ha tenido cualquiera de las siguientes afecciones, o se ha realizado estos procedimientos o tratamientos, ya que pueden interferir con los resultados del examen:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o una sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

La gammagrafía es indolora. Puede haber algo de incomodidad por el hecho de permanecer acostado e inmóvil en la mesa de exploración durante un corto período.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para identificar un absceso en el organismo cuando una persona muestra signos y síntomas de sepsis o cuando el médico quiere saber la causa de complicaciones quirúrgicas.

Los glóbulos blancos son el medio que tiene el organismo para combatir infecciones y este examen le permite al médico hacer un seguimiento de estas células y verificar si se están agrupando alrededor de un sitio de infección. Es normal encontrar agrupaciones de glóbulos blancos en el hígado, el bazo y la médula ósea, pero si existen agrupaciones de estas células en otros lugares, es posible que haya un absceso u otro tipo de proceso inflamatorio.

Valores normales    Volver al comienzo

Los hallazgos normales mostrarían que no hay agrupación anormal de glóbulos blancos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una agrupación de glóbulos blancos por fuera de las áreas normales es un signo ya sea de un absceso u otro tipo de proceso inflamatorio.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las inyecciones radiactivas se vigilan y se regulan para suministrar la mínima cantidad de radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos piensa que el riesgo es muy bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.