MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba tuberculínica de punción múltiple

Contenido:

Imágenes

Tuberculosis renal
Tuberculosis renal
Tuberculosis pulmonar
Tuberculosis pulmonar
Prueba de la tuberculina
Prueba de la tuberculina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba de la tuberculina por punción múltiple

Definición    Volver al comienzo

Se utiliza para determinar si alguien ha sido infectado con la bacteria que causa la tuberculosis. Sin embargo, esta prueba se emplea muy pocas veces debido a que otras pruebas son más precisas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

En este examen, se utiliza un instrumento diminuto con agujas para inyectar una pequeña cantidad del antígeno de la tuberculosis justo bajo la piel y con mayor frecuencia se hace en el antebrazo. Generalmente, el área se marca con una pluma de tinta, de tal manera que se puede verificar cualquier enrojecimiento o hinchazón más tarde, usualmente en 2 a 3 días.

Nota: otra prueba, llamada prueba cutánea con tuberculina, es más precisa que la prueba tuberculínica de punción múltiple abordada en este artículo y es el método preferido para determinar la exposición a la tuberculosis.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No es necesaria una preparación especial. A las personas con dermatitis u otras irritaciones en la piel se les puede realizar el examen en lugares diferentes del cuerpo.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta el instrumento bajo la piel, algunas personas experimentan una ligera sensación de picadura. Después de la prueba, puede presentarse picazón o ardor en el área.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen ayuda a determinar si uno alguna vez ha estado infectado o expuesto a la tuberculosis. De ser así, el sistema inmunitario produjo sustancias llamadas células T para ayudar a combatir la enfermedad. Estas células T permanecen en el cuerpo.

Cuando se lleva a cabo este examen, las células T contra la tuberculosis arrojan un resultado positivo en el examen.

Valores normales    Volver al comienzo

Si el resultado del examen sale negativo, el área puede presentar algo de enrojecimiento, pero no estará hinchada ni firme como la picadura de un mosquito. Esto significa que uno no ha estado infectado con la bacteria que causa la tuberculosis.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si uno ha estado infectado con tuberculosis, el área se tornará roja e hinchada como la picadura de un mosquito en 48 a 72 horas. Esto se considera un resultado positivo y significa que el sistema inmunitario del cuerpo detectó la sustancia inyectada bajo la piel.

Una prueba tuberculínica positiva no significa que uno tenga tuberculosis activa, sino únicamente que ha estado expuesto e infectado en algún momento en el pasado.

Se puede tomar una radiografía de tórax para determinar si uno tiene o no tuberculosis activa.

Si uno resulta positivo en la prueba tuberculínica, también debe hacerse una prueba cutánea con tuberculina.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El riesgo de efectos secundarios graves es muy bajo. Las reacciones típicas son, entre otras, picazón, urticaria y, algunas veces, formación de ampollas en el área. Pocas veces, el área de la inflamación puede volverse muy extensa.

Coméntele al médico en caso de tener cualquier reacción severa.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los resultados de la prueba pueden ser incorrectos (falso negativo). Esto significa que la prueba sugiere que uno no ha estado expuesto a la tuberculosis, cuando en realidad si ha sucedido. Los resultados incorrectos son más comunes con esta prueba que con la prueba cutánea con tuberculina.

Esto es más probable que suceda en pacientes de edad avanzada con sistemas inmunitarios débiles como por ejemplo:

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.