MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen con lámpara de Wood

Contenido:

Imágenes

Examen del cuero cabelludo con lámpara de Wood
Examen del cuero cabelludo con lámpara de Wood
Iluminación de lámpara de Wood
Iluminación de lámpara de Wood

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de luz negra; Examen de luz ultravioleta

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que utiliza luz ultravioleta para observar minuciosamente la piel.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace mientras usted está sentado en un cuarto oscuro, por lo general, en el consultorio de un dermatólogo. El médico enciende la lámpara de Wood, la sostiene a una distancia de 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas) del área que se va a estudiar y busca algún cambio de color en la piel.

Usted no debe mirar directamente a la luz.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere preparación especial para este examen. Si usted está tratando el área a estudiar con cualquier medicamento tópico, es posible que deba omitir una aplicación antes de visitar al médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted no sentirá nada durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede llevar a cabo este examen para detectar algunas afecciones que afectan la piel como:

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente, la piel no brilla ni despide rayos bajo la luz ultravioleta.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un examen con lámpara de Wood le puede ayudar al médico a confirmar una infección micótica o bacteriana. El médico también puede comprender lo que está causando cualquier mancha de color oscuro o claro en la piel.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos. Evite mirar directamente a la luz ultravioleta.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

No se bañe antes del examen, debido a que esto puede causar un resultado falso negativo. Igualmente, un cuarto que no esté lo suficientemente oscuro puede alterar los resultados. Otros materiales también pueden brillar; por ejemplo, algunos desodorantes, el maquillaje, los jabones e incluso las pelusas pueden ser visibles con la lámpara de Wood.

No todos los tipos de bacterias y hongos se pueden detectar con la luz.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.