MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Guayacol en heces

Contenido:

Nombres alternativos   

Examen de sangre oculta en las heces; Hemorragia digestiva oculta; Examen de sangre oculta en la materia fecal

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que detecta la presencia de sangre oculta en las heces (deposiciones) y es la forma más común de examen de sangre oculta en heces que se utiliza actualmente.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Si el examen se realiza en un consultorio o en un hospital, el médico puede recoger la muestra durante un examen del recto.

Si el examen se lleva a cabo en casa, se recoge una muestra de tres deposiciones consecutivas, se untan en una tarjeta y se envían al laboratorio para su procesamiento. Se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante sobre la forma de recoger la muestra a fin de garantizar la precisión del examen.

Existen muchas formas de recolectar las muestras. El paciente puede recoger la deposición en un envoltorio plástico colocado sobre la taza del baño y sostenido por el asiento del mismo. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio. Un equipo para este examen suministra un papel higiénico especial que el paciente debe utilizar para recolectar la muestra y luego colocarla en un recipiente limpio. No se debe recoger la muestra de las heces que se encuentran dentro del agua en la taza del baño, ya que esto puede ocasionar errores en los resultados.

En los casos de bebés y niños que usan pañales, se puede revestir el pañal con una envoltura de plástico, la cual se coloca de tal manera que separe la deposición de la orina, ya que la mezcla de orina y heces puede estropear una buena muestra.

Los procedimientos de laboratorio pueden variar. En un tipo de examen, se coloca una muestra pequeña de heces en una tarjeta de papel y se añaden una o dos gotas de solución de prueba. Un cambio en el color indica la presencia de sangre en las heces.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se deben consumir carnes rojas, ningún alimento que contenga sangre, cantalupo; brócolis, nabos, rábanos y rábanos picantes sin cocer por tres días antes del examen.

Es posible que sea necesario suspender los medicamentos que pueden interferir con el examen, como vitamina C y ácido acetilsalicílico (aspirin), entre otros. Se debe consultar con el médico los cambios en los medicamentos que puedan ser necesarios y nunca se debe suspender o disminuir un medicamento sin previa consulta.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No se presenta ninguna molestia cuando el examen se lleva a cabo en casa, dado que éste involucra únicamente las deposiciones normales, pero cuando la muestra se recoge durante un examen, puede haber algo de molestia en el canal anal y en el recto.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se trata de un examen de detección para hallar sangre en el aparato digestivo.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado negativo significa que no hay presencia de sangre en las heces.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar:

El examen de guayacol en heces algunas veces se emplea para examinar en búsqueda de cáncer de colon, pero no es un examen confiable para este propósito y se deben emplear otros métodos de detección.

Otras causas de guayacol en heces positivo no relacionadas con el tracto gastrointestinal pueden abarcar:

Los exámenes anormales requieren un control con el médico.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Puede haber resultados tanto falsos positivos como falsos negativos. Sin embargo, los errores se pueden reducir utilizando la técnica correcta de recolección de las muestras, evitando el uso de ciertas drogas y observando las restricciones alimentarias indicadas.

Referencias    Volver al comienzo

Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 13.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.