MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sangre del cordón umbilical

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una muestra de sangre que se toma del cordón umbilical al momento de nacer.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Inmediatamente después de haber nacido el bebé, se sujeta el cordón con unas pinzas y se corta. Si se va a extraer sangre del cordón, se coloca otra pinza a una distancia de 20 a 25 cm (8 a 10') de la primera, luego se corta la sección aislada y se recoge la muestra de sangre en un tubo para muestras.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona no sentirá nada más allá del proceso de alumbramiento normal.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen de sangre del cordón umbilical se realiza para determinar lo siguiente:

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales significan que todos los elementos evaluados están dentro del rango normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un pH bajo (menor a 7.15) significa que hay niveles altos de ácidos en la sangre del bebé y podría ocurrir cuando éste no recibe suficiente oxígeno durante el parto. Una razón para esto podría ser que el cordón umbilical estuvo comprimido durante el trabajo de parto o el alumbramiento.

Un hemocultivo que resulte positivo para bacterias indica la presencia de septicemia.

Se pueden encontrar niveles altos de glucemia (glucosa) en el cordón si la madre padece diabetes. Después del parto, se vigila al recién nacido por la posible presencia de hipoglucemia .

Los niveles altos de bilirrubina podrían deberse a:

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos que vayan más allá de los experimentados normalmente por la madre y el niño en el momento del nacimiento.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La mayoría de los hospitales recogen habitualmente una muestra de sangre del cordón umbilical al nacer, debido a que es relativamente conveniente y es el único momento en que es posible hacerlo. Algunos padres deciden hacer que se guarde una muestra de sangre del cordón umbilical en un banco, con la convicción de que podría ser útil posteriormente si el niño tiene una afección que requiriera un trasplante de médula ósea. El almacenamiento de sangre del cordón umbilical en bancos para el uso personal lo realizan compañías privadas que cobran por el servicio.

Sin embargo, los expertos dicen que la sangre del cordón umbilical rara vez se necesita y, a menudo, no se puede utilizar porque contiene las mismas células que causaron la enfermedad en el niño.

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Section on Hematology/Oncology, American Academy of Pediatrics Section on Allergy/Immunology, Lubin BH, Shearer WT. Cord blood banking for potential future transplantation. Pediatrics 2007;119(1):165-170.

Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Actualizado: 5/2/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Maternal & Child Health, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.