MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histerosalpingografía

Contenido:

Imágenes

Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Histerosalpingografía (HSG); Histerograma; Uterosalpingografía; Uterotubografía

Definición    Volver al comienzo

Es una radiografía del útero y las trompas de Falopio que implica la inyección de un medio de contraste (colorante) a través del cuello uterino.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen tiene lugar en una sala de radiología utilizando una máquina de rayos X por encima de la cabeza. Usted debe acostarse sobre una mesa debajo de la máquina de rayos X y colocar los pies en estribos, como durante un examen pélvico. Luego, se le introduce un espéculo en la vagina y se limpia el cuello uterino.

Se coloca una sonda delgada (catéter) en el cuello uterino. El medio de contraste pasa a través de esta sonda, llenando el útero y las trompas de Falopio. Dicho medio de contraste hace que las estructuras se vean más fácilmente cuando se tomen las radiografías.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Debido a que hay un riesgo de infección, a usted le pueden prescribir antibióticos para tomar antes y después del procedimiento. El médico también le puede suministrar fármacos para ayudarle a relajarse durante el examen. Prepárese para firmar una autorización antes de que el procedimiento comience y para usar ropas hospitalarias. Generalmente, el examen se programará en la semana siguiente al ciclo menstrual o hacia el final de su período con el fin de garantizar que usted no esté embarazada durante el examen.

Coméntele al médico si alguna vez en el pasado ha tenido cualquier tipo de reacción alérgica al medio de contraste.

Usted puede comer y beber normalmente antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen es muy similar a una exploración de la vagina asociada con una citología vaginal. Usted puede experimentar cólicos de tipo menstrual durante o después del examen, al igual que algo de dolor si el medio de contraste se filtra hacia la cavidad abdominal.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen le permite al médico observar las estructuras del útero y las trompas de Falopio y determinar si hay alguna obstrucción u otros problemas. El examen generalmente se lleva a cabo como parte de una evaluación de infertilidad. También se puede hacer después de un procedimiento de esterilización permanente para confirmar que las trompas estén completamente bloqueadas.

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente, todas las estructuras genitales están allí y están normales y sin defecto alguno. Igualmente, el medio de contraste se puede observar de manera normal filtrándose de las trompas de Falopio a la cavidad abdominal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar cualquiera de las siguientes afecciones:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen no debe realizarse si usted tiene enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o si está experimentando sangrado vaginal inexplicable.

Después del examen, infórmele al médico inmediatamente acerca de cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre.

Referencias    Volver al comienzo

Katz VL. Diagnostic Procedures: Imaging, Endometrial Sampling, Endoscopy: Indications and Contraindications, Complications. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap 11.

Actualizado: 10/20/2008

Versión en inglés revisada por: Dan Sacks, MD, FACOG. Obstetrics and Gynecology in private practice, West Palm Beach, FL. Review provided by Verimed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.