MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cardiotocografía

Contenido:

Imágenes

Monitor cardíaco fetal y de contracción uterina
Monitor cardíaco fetal y de contracción uterina
Monitorización fetal interna
Monitorización fetal interna

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cardiotocografía en reposo; Cardiotocografía con contracciones; Monitoreo del cuero cabelludo; Monitoreo cardíaco fetal

Definición    Volver al comienzo

Es un estudio que le permite al médico vigilar los latidos cardíacos del bebé en el útero, incluso durante el trabajo de parto. El procedimiento se puede hacer con monitores por fuera del cuerpo (cardiotocografía externa) o en el útero (cardiotocografía interna).

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

CARDIOTOCOGRAFÍA EXTERNA

Por definición, la cardiotocografía externa se hace a través de la piel y no quiere decir que sea invasiva. La persona se sienta con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con la cadera derecha apoyada en un cojín, lo cual desplaza el útero hacia la izquierda. La persona puede igualmente sentarse en otras posiciones cómodas, en tanto el útero esté desplazado hacia la izquierda, o por breves momentos, hacia la derecha.

En el abdomen, se colocan electrodos sensibles (conectados a monitores) sobre un gel conductor. Dichos electrodos pueden percibir la frecuencia cardíaca fetal (FCF), al igual que la presencia y la duración de las contracciones uterinas. Usualmente, los resultados de este examen son continuos y se imprimen o aparecen en una pantalla de computadora. Sin embargo, los monitores externos no pueden establecer qué tan fuertes son las contracciones.

Esto le permite al médico verificar si el bebé está experimentando sufrimiento fetal y qué tan bien está tolerando las contracciones. La decisión de cambiar a cardiotocografía interna se basa en la primera información obtenida por medio de la cardiotocografía externa.

CARDIOTOCOGRAFÍA EN REPOSO

La cardiotocografía en reposo es otra de las formas de monitoreo externo del bebé; se puede realizar desde la semana 27 del embarazo y se utiliza para medir las aceleraciones de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) con movimiento normal. Para realizar este examen, la mujer se sienta con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con la cadera derecha apoyada en un cojín, lo que desplaza el útero hacia la izquierda.

En el abdomen, se le colocan los mismos monitores descritos anteriormente, con el fin de medir la capacidad del útero para contraerse y la frecuencia cardíaca fetal. Si no se presenta ningún tipo de actividad fetal pasados 30 ó 40 minutos, a la persona se le da algo de beber o una comida liviana que pueda estimular la actividad fetal. Otras de las intervenciones que podrían activar el movimiento fetal son la estimulación acústica (envío de sonidos al feto), así como colocar suavemente las manos sobre el abdomen y mover el feto.

CARDIOTOCOGRAFÍA CON CONTRACCIONES

La cardiotocografía con contracciones es un método final para monitorear al bebé desde el exterior y se utiliza para medir la capacidad de la placenta para oxigenar adecuadamente al feto bajo presión durante las contracciones.

Para realizar este examen, la mujer se sienta con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con la cadera derecha apoyada en un cojín, lo cual desplaza el útero hacia la izquierda. Sobre el abdomen, se colocan los mismos monitores descritos anteriormente para evaluar las contracciones uterinas y la frecuencia cardíaca fetal. Si las contracciones no se están presentando espontáneamente, se pueden inducir administrando por vía intravenosa un medicamento llamado oxitocina o estimulando los pezones.

Cuando se utiliza la oxiticina, el examen recibe el nombre de prueba de provocación con oxitocina. Este medicamento se administra por vía intravenosa hasta cuando se presenten tres contracciones uterinas que duren entre 40 y 60 segundos en un período de 10 minutos.

Otro examen se denomina cardiotocografía con contracciones por estimulación de los pezones. Se hacen todos los esfuerzos para asegurar la privacidad de la mujer, sin embargo la enfermera la acompañará durante todo el procedimiento.

En este examen, la mujer masajea un pezón sobando con la palma de la mano durante 2 ó 3 minutos por encima de la ropa. Después de un reposo de 5 minutos, se debe continuar con la estimulación de los pezones hasta que hayan pasado 40 minutos o se hayan presentado 3 contracciones, que duren más de 40 segundos, en un período de 10 minutos. Si se inicia una contracción uterina, se debe suspender la estimulación de los pezones.

CARDIOTOCOGRAFÍA INTERNA

La cardiotocografía interna involucra la colocación de un electrodo directamente sobre el cuero cabelludo del feto a través del cuello uterino. El médico puede utilizar este método cuando la cardiotocografía externa no está funcionando bien o cuando la información recibida es dudosa.

Para realizar este procedimiento, se hace un examen vaginal y se introduce el electrodo con su cubierta plástica en la cavidad vaginal. Esta guía plástica se desplaza a través del cuello uterino, se coloca sobre el cuero cabelludo del bebé y luego se retira. El cable del electrodo se sujeta al muslo de la mujer y se acopla al monitor.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico le explicará a la persona los detalles del procedimiento y sus riesgos. La paciente debe firmar una autorización antes del examen y usar ropa hospitalaria durante el mismo.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cardiotocografía externa:

Cardiotocografía interna:

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Ambos tipos de exámenes se realizan para evaluar la frecuencia cardíaca fetal y la variabilidad entre los latidos, especialmente en relación con las contracciones uterinas. Estos exámenes también indican la frecuencia y la fuerza de las contracciones.

Esta información es muy valiosa para determinar qué tan bien está tolerando el bebé el proceso del trabajo del parto y si hay necesidad de hacer una intervención de urgencia.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales indican que no hay sufrimiento fetal, mostrando una frecuencia cardíaca entre 120 y 160 latidos por minuto. Se puede presentar una variabilidad de 5 a 25 latidos por minuto a partir de la frecuencia cardíaca fetal de referencia (normal).

La frecuencia cardíaca fetal puede disminuir ligeramente durante una contracción, dado que el suministro sanguíneo a la placenta se reduce ante la compresión de una contracción uterina. Esto es normal siempre y cuando la frecuencia cardíaca fetal se recupere rápidamente una vez que la contracción haya cesado.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las cardiotocografías pueden detectar las siguientes situaciones o afecciones:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Cardiotocografía externa:

Cardiotocografía interna:

Actualizado: 5/8/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.