MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Muestra de vellosidades coriónicas

Contenido:

Imágenes

Muestra de vellosidad coriónica
Muestra de vellosidad coriónica
Muestra de vellosidad coriónica - Serie
Muestra de vellosidad coriónica - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la extirpación de un pequeño trozo de tejido (vellosidades coriónicas) del útero durante las primeras etapas del embarazo, con el fin de examinar al bebé en búsqueda de defectos genéticos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La muestra de vellosidades coriónicas se puede hacer a través del cuello uterino (transcervical) o a través del abdomen (transabdominal). Se considera que ambas técnicas son igualmente seguras y efectivas cuando se llevan a cabo por parte de un médico con experiencia, aunque las tasas de aborto espontáneo son ligeramente mayores cuando se hace a través del cuello uterino. El médico utilizará el ultrasonido para seleccionar el método más seguro y como guía durante la toma de la muestra.

Se realiza un ecografía abdominal para determinar la posición del útero, el tamaño del saco gestacional y la posición de la placenta dentro del útero. Luego, se limpia la vulva, la vagina y el cuello uterino con un antiséptico como Betadine.

El procedimiento transcervical se lleva a cabo insertando una sonda plástica y delgada a través de la vagina y el cuello uterino para llegar hasta la placenta. El médico utiliza imágenes de ultrasonido para ayudar a guiar la sonda hasta el área apropiada y extrae luego una pequeña muestra de tejido de las vellosidades coriónicas.

El procedimiento transabdominal se lleva a cabo insertando una aguja a través del abdomen y el útero hasta la placenta. El ultrasonido se utiliza para ayudar a guiar la aguja y se extrae una pequeña cantidad de tejido con la jeringa.

La muestra se pone en un plato y se analiza en un laboratorio.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico le explicará a la persona el procedimiento y sus riesgos, al igual que los procedimientos alternativos como la amniocentesis. Se recomienda la asesoría genética antes del procedimiento, lo cual le permite a la persona tomar una decisión informada y sin apuros con relación a las opciones del diagnóstico prenatal.

A la persona se le solicitará firmar una autorización antes de realizar este procedimiento y se le puede pedir que use una bata hospitalaria durante el mismo.

En la mañana del procedimiento, se le puede solicitar a la persona ingerir líquidos y abstenerse de orinar para llenar la vejiga, lo cual permite la visualización adecuada, de manera que se pueda tomar la muestra.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La ecografía no duele. Se aplica un gel conductor claro a base de agua en la piel para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras y luego se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el área. Además, el médico puede aplicar presión sobre el abdomen para encontrar la posición del útero.

La solución antiséptica de limpieza se siente fría inicialmente y puede irritar la piel si no se la retira después del procedimiento. Algunas personas son alérgicas al Betadine, razón por la cual la paciente debe notificar al médico si es alérgica a esta solución o si presenta otro tipo de alergias.

Algunas mujeres dicen que el método vaginal se siente como una citología vaginal con algo de molestia y una sensación de presión. Igualmente, puede haber una pequeña cantidad de sangrado después del procedimiento.

Un obstetra puede realizar este procedimiento en aproximadamente cinco minutos después de la preparación.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen es una forma de detectar trastornos genéticos. La muestra se utiliza para estudiar el ADN, los cromosomas y enzimas del feto y se puede realizar antes de la amniocentesis, entre las semanas 10 y 12 después del último período menstrual. Los resultados del examen toman aproximadamente de una a dos semanas, mientras que los resultados de la amniocentesis pueden tomar más tiempo.

La muestra de las vellosidades coriónicas no detecta defectos del tubo neural. Si dichos defectos o la incompatibilidad Rh son una preocupación, se puede llevar a cabo una amniocentesis.

Este examen generalmente no puede diagnosticar problemas en la manera como el cuerpo se forma.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no hay signos de ningún defecto genético. Sin embargo, el examen podría pasar por alto algunos defectos genéticos.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal puede ser un signo de más de 200 trastornos, como:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de la muestra de vellosidades coriónicas son sólo ligeramente más altos que los de la amniocentesis.

Las posibles complicaciones abarcan:

Los signos de complicaciones abarcan:

Se debe informar de cualquier signo de complicaciones al médico.

La muestra de vellosidades coriónicas también puede causar problemas de las extremidades en el feto. Este riesgo parece ser muy bajo (1 en 3,000) cuando la muestra de vellosidades coriónicas se ha llevado a cabo después de 10 semanas de gestación.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Si la sangre es Rh negativa, la persona puede recibir RhoGAM para prevenir la incompatibilidad Rh.

Igualmente, se le practicará una ecografía de control de 2 a 4 días después del procedimiento para constatar que el embarazo prosigue normalmente.

Referencias    Volver al comienzo

Simpson JL. Otano L. Prenatal Genetic Diagnosis. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007: Chap. 7.

Actualizado: 5/2/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer Maternal & Child Health, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.