MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de sangre fetal

Contenido:

Imágenes

Examen sanguíneo fetal
Examen sanguíneo fetal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sangre del cuero cabelludo del feto; Examen de Ph del cuero cabelludo

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento vaginal que se realiza cuando una mujer está en trabajo de parto activo para determinar si el bebé está recibiendo suficiente oxígeno.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este procedimiento toma típicamente alrededor de 5 minutos. La madre se acuesta boca arriba con sus pies en los estribos. Si el cuello uterino ya se ha dilatado al menos 3 ó 4 centímetros, se coloca un cono plástico en la vagina bien dispuesto contra el cuero cabelludo del feto.

Se limpia el cuero cabelludo del feto, se perfora y se toma una pequeña muestra de sangre para ser analizada. La sangre se recoge en un tubo delgado, el cual se envía al laboratorio o se analiza por medio de una máquina en el departamento de obstetricia. En cualquier caso, los resultados se obtienen en unos cuantos minutos.

Si el cuello uterino no está bien dilatado, es imposible llevar a cabo este examen.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico explicará el procedimiento y sus riesgos. No siempre se tiene un formulario de autorización distinto para este procedimiento, ya que muchos hospitales lo consideran parte del formulario de autorización que se firma al momento del ingreso.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El procedimiento se debe sentir como un examen pélvico prolongado. En esta etapa del trabajo de parto, muchas pacientes ya han recibido anestesia epidural y así es posible que no sientan la presión del procedimiento en absoluto.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este procedimiento se realiza usualmente para obtener información acerca del equilibrio fetal acidobásico (pH sanguíneo). Algunas veces, la cardiotocografía no proporciona suficiente información acerca del bienestar del bebé. En estos casos, el examen de pH del cuero cabelludo puede ayudar al médico a decidir si el feto está obteniendo suficiente oxígeno durante el parto. Esto ayuda a determinar si el bebé es lo suficientemente saludable para continuar en el trabajo de parto o si el uso de fórceps o una cesárea podrían ser la mejor ruta para el parto.

Aunque el examen es común, la mayoría de los partos no involucran el examen de pH del cuero cabelludo fetal.

Valores normales    Volver al comienzo

Los resultados de la muestra de sangre fetal normal abarcan:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

En general, un pH bajo sugiere que el bebé no está bien oxigenado, lo cual podría indicar que éste no está tolerando el parto muy bien. Sin embargo, es necesario interpretar los resultados de la muestra de pH del cuero cabelludo en el contexto de cada parto individual. El médico puede pensar que los resultados indican que se debe apresurar el nacimiento, bien sea con la ayuda de fórceps o una cesárea.

Es posible que sea necesario repetir el examen del pH del cuero cabelludo fetal algunas veces durante un parto complicado para seguir verificando el estado del bebé.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Algunos de los riesgos son:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen no se recomienda para madres con infecciones como VIH o hepatitis C.

Referencias    Volver al comienzo

Garite TJ. Intrapartum Fetal Evaluation. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics – Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007:chap 15.

Actualizado: 7/27/2008

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CRNP, private practice, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.