MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia

Contenido:

Nombres alternativos   

Muestra de tejido

Definición    Volver al comienzo

Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen varios tipos diferentes de biopsias:

En una biopsia por punción (percutánea), se extrae tejido utilizando un tubo hueco llamado jeringa. Se introduce una aguja a través de la jeringa dentro del área que se va a examinar. El cirujano utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando rayos X (generalmente una tomografía computarizada), que guían al cirujano hasta el área apropiada.

Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general. Esto significa que uno permanece dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en el área afectada y extrae el tejido.

En una biopsia cerrada, se utiliza una incisión mucho más pequeña que en la biopsia abierta. Se hace una pequeña incisión de manera que se puede introducir un instrumento similar a una cámara, el cual ayuda a guiar al cirujano al lugar apropiado para tomar la muestra.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Pregúntele al médico si es necesario suspender cualquier medicamento antes de la cirugía, particularmente los que pueden provocar sangrado. Estos medicamentos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin ), Coumadin y antinflamatorios no esteroides (AINES).

Igualmente coméntele al médico sobre cualquier preparado de hierbas o fitoterapia que esté tomando. Nunca cambie ni suspenda un medicamento sin consultarlo primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

En las biopsias por punción se siente un pinchazo agudo en el sitio de la intervención. Por lo general, se utiliza anestesia local o general en las biopsias a cielo abierto o en las biopsias cerradas para que el procedimiento sea indoloro.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar un tejido en búsqueda de una patología y también se puede llevar a cabo para comprobar la compatibilidad de tejidos de órganos antes de un trasplante.

Valores normales    Volver al comienzo

El tejido extraído es normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las biopsias anormales significan que los tejidos o células tienen una estructura o condición inusual.

Esto puede significar que uno tiene una enfermedad, como el cáncer, pero depende de la biopsia individual.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Por favor, remítase a la siguiente lista de exámenes o procedimientos para obtener más información sobre las razones por las cuales se realiza cada uno, cómo se realiza, sus riesgos, y sus resultados normales y anormales:

Actualizado: 11/11/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.