MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Recolección de orina en bebés

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un método para obtener una muestra de orina de un bebé con el propósito de realizar pruebas, y se puede llevar a cabo en el hogar.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra. Si el médico suministró pañuelos de limpieza, se deben usar para limpiar al bebé. La limpieza debe realizarse de adelante hacia atrás en una niña y desde la punta del pene hacia abajo en un niño.

Se abre una bolsa colectora de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y se coloca sobre el bebé. A los niños se les introduce todo el pene dentro de la bolsa y se pega el adhesivo a la piel; mientras que a las niñas se les coloca la bolsa sobre los labios mayores.

Se coloca el pañal bien asegurado sobre la bolsa. Se revisa al bebé frecuentemente y se retira la bolsa después de que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, dado que la bolsa se puede mover.

En los niños menores de 3 años, es muy importante descubrir una infección de las vías urinarias, ya que esto puede ser indicio de problemas anatómicos. En estos casos, es preferible tomar una muestra de orina cateterizada, dada su mayor exactitud.

La orina se vierte en un recipiente para luego llevársela al médico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación para este examen. Si la recolección de la orina se realiza en el hogar, se podría necesitar un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La recolección de esta muestra no ocasiona ningún tipo de molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza para obtener una muestra de orina de un bebé.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales dependen del examen o exámenes que se van a realizar una vez recolectada la orina.

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

No hay realmente ningún riesgo. En raras ocasiones, el bebé podría presentar una erupción cutánea leve a causa del adhesivo de la bolsa colectora. Las muestras de orina recolectadas en bolsas no son las mejores para urocultivos porque pueden resultar contaminadas.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se debe tratar de llevar la muestra al médico tan pronto como sea posible.

Actualizado: 8/15/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.