MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artroscopia

Contenido:

Imágenes

Artroscopia
Artroscopia
Estructura de las articulaciones
Estructura de las articulaciones

Definición    Volver al comienzo

Es un método para visualizar y, de ser necesario, llevar a cabo una cirugía en una articulación. Un artroscopio consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Por lo general, este procedimiento se realiza en la rodilla, el hombro, el codo o la muñeca. El tipo de anestesia depende de la articulación particular y de otros factores. Con la aplicación de un anestésico regional, se insensibiliza el área afectada, pero el paciente puede permanecer despierto, dependiendo de si se usan otros medicamentos. Cuando se trata de una cirugía más extensa, se puede utilizar anestesia general, en cuyo caso el paciente permanece dormido y sin dolor.

El área se limpia y se puede aplicar una banda de presión (torniquete) para restringir el flujo sanguíneo. El médico luego hace una incisión quirúrgica en la articulación y se introduce líquido esterilizado en el espacio articular para tener una mejor vista.

Luego, se inserta un instrumento llamado artroscopio dentro del área. Un artroscopio consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz. Este instrumento le permite al cirujano buscar enfermedad o daño articular, al igual que llevar a cabo procedimientos reconstructivos en la articulación si es necesario.

Las imágenes del interior de la articulación se muestran en un monitor.

Es posible que se necesiten una o dos incisiones adicionales pequeñas con el fin de utilizar otros instrumentos, los cuales se pueden emplear para retirar pedazos de cartílago o de hueso, tomar una biopsia del tejido o practicar otra cirugía menor. Además, la reconstrucción de ligamentos se puede llevar a cabo utilizando el artroscopio en muchos casos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted no debe comer ni beber nada durante 12 horas antes del procedimiento y se le darán instrucciones para rasurar el área de la articulación. Se le puede suministrar un sedante antes de salir hacia el hospital.

A usted se le pedirá llevar puesta una bata hospitalaria durante el procedimiento, de tal forma que la parte del cuerpo involucrada en la cirugía quede accesible.

Debe firmar una autorización. Haga los arreglos pertinentes con relación al transporte desde el hospital después del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Puede sentir una ligera picadura cuando se inyecta el anestésico local. Después de que este medicamento empieza a hacer efecto, no se debe sentir dolor.

Es posible que sea necesario manipular la articulación para brindar una mejor visualización, de tal forma que puede haber algo de tirón en la pierna (o el brazo si se realiza en el hombro).

Después del examen, la articulación probablemente se tornará rígida y presentará dolor por unos cuantos días. El hielo comúnmente se recomienda después de la artroscopia para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor.

La actividad ligera, como caminar; se puede reanudar inmediatamente, sin embargo, el uso excesivo de la articulación puede causar inflamación y dolor, y puede aumentar la probabilidad de una lesión. La actividad normal no debe reanudarse durante varios días o por más tiempo. Es posible que sea necesario hacer preparaciones especiales con relación al trabajo y otras responsabilidades. La fisioterapia también se puede recomendar.

Dependiendo del diagnóstico, puede haber otros ejercicios o restricciones.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si usted tiene:

La artroscopia también puede ayudar a ver si la enfermedad está mejorando o empeorando (esto se denomina monitoreo de la enfermedad) o a determinar si un tratamiento está funcionando o no.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La precisión diagnóstica de una artroscopia es de aproximadamente el 98%, aunque las radiografías y algunas veces las imágenes por resonancia magnética se toman primero ya que no son invasivas.

Actualizado: 7/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.