MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cateterismo cardíaco

Contenido:

Imágenes

Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cateterización del corazón; Cateterismo del corazón

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted se le da un sedante suave antes del examen para ayudarlo a relajarse. Se inserta una vía intravenosa (IV) en uno de los vasos sanguíneos del brazo, el cuello o la ingle una vez que el sitio se haya limpiado e insensibilizado con un anestésico local.

Luego se inserta un catéter a través de la vía IV hasta el vaso sanguíneo. Éste se lleva cuidadosamente hasta el corazón utilizando una máquina de rayos X que produce imágenes en tiempo real (fluoroscopia). Una vez que el catéter está en el lugar, el médico puede:

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Si es posible, se le solicitará no comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital y a usted se le pedirá que lleve puesta una bata hospitalaria. Algunas veces, será necesario pasar la noche anterior al examen en el hospital. De no ser así, usted ingresará como un paciente externo u hospitalizado en la mañana del procedimiento.

El médico debe explicar el procedimiento y sus riesgos. Para realizarlo, se requiere una autorización firmada y con testigos.

Coméntele al médico si usted:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El estudio es realizado por cardiólogos capacitados con ayuda de técnicos o enfermeras.

Usted estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen. Generalmente se le administra un sedante suave 30 minutos antes del procedimiento para ayudarlo a relajarse. El examen puede durar de 30 a 60 minutos.

Se puede sentir alguna molestia en el sitio donde se colocó el catéter. Se utilizará anestesia local para insensibilizar el sitio, así que la única sensación será la de presión. Se puede experimentar alguna incomodidad por el hecho de tener que permanecer inmóvil por un tiempo largo.

Después del examen, se retira el catéter. Usted podría sentir una presión firme, empleada para prevenir el sangrado, en el sitio de inserción. Si el catéter se coloca en la ingle, se le pedirá acostarse boca arriba por unas cuantas horas después del examen para evitar sangrado. Esto puede causar algo de molestia leve en la espalda.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

En general, este procedimiento se realiza para obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos o para brindar tratamiento en ciertos tipos de afecciones cardíacas. También se puede utilizar para determinar la necesidad de una cirugía del corazón.

El médico puede llevar a cabo el cateterismo cardíaco para:

Lo siguiente también puede llevarse a cabo usando cateterismo cardíaco:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Con este procedimiento, se pueden identificar cardiopatía o defectos cardíacos como:

Este procedimiento también se puede llevar a cabo para lo siguiente:

Riesgos    Volver al comienzo

El cateterismo cardíaco conlleva un riesgo ligeramente más alto que otros exámenes del corazón, pero es muy seguro cuando lo realiza un equipo médico con experiencia.

Generalmente, los riesgos abarcan los siguientes:

Las posibles complicaciones de cualquier tipo de cateterismo abarcan las siguientes:

Consideraciones    Volver al comienzo

El cateterismo cardíaco puede incluir una angiografía coronaria.

Referencias    Volver al comienzo

Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac Catheterization. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2007: chap 19.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Steven Kang, MD, Division of Cardiac Pacing and Electrophysiology, East Bay Arrhythmia, Cardiovascular Consultants Medical Group, Oakland, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.