MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Punción arterial

Contenido:

Imágenes

Muestra de sangre arterial
Muestra de sangre arterial

Definición    Volver al comienzo

Es la recolección de sangre de una arteria para su análisis en el laboratorio.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Muestra de sangre arterial

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Generalmente, la sangre se extrae de la muñeca, aunque también puede extraerse de la parte interior del codo, la ingle u otra arteria. Los latidos cardíacos (pulso) se sienten presionando en el área sobre una arteria. El médico generalmente verifica para asegurarse de que la sangre esté fluyendo a la mano desde las arterias principales en el antebrazo (arterias radial y cubital).

Se limpia el área con un antiséptico y se inserta una aguja. Se puede inyectar o aplicar una pequeña cantidad de anestésico antes de insertar la aguja. La sangre debe fluir fácilmente dentro de la jeringa especialmente preparada (heparinizada).

Luego de obtener una muestra suficiente de sangre, se retira la aguja y se presiona el sitio de punción durante un período de cinco a diez minutos para detener el sangrado. Durante este tiempo, se revisa la persona para estar seguros de que el sangrado se detenga.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La preparación varía de acuerdo con el examen específico que se va a realizar.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La punción de una arteria puede ser un poco más molesta que la punción de una vena, debido a que las arterias se encuentran a una profundidad mayor que las venas. Igualmente, se tiene que aplicar presión fuerte sobre el sitio después que se tome la muestra de sangre.

Cuando se inserta la aguja, la mayoría de las personas sienten dolor o molestia moderada y luego puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre transporta oxígeno, alimentos, productos de desecho y otros materiales dentro del cuerpo e igualmente regula la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido-básico.

La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular. El plasma contiene diversas sustancias disueltas en el líquido. La porción celular se compone principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.

Debido a que la sangre tiene muchas funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar claves valiosas para ayudarle a los médicos a diagnosticar muchos trastornos médicos.

La sangre en las arterias (sangre arterial) se diferencia de la sangre en las venas (sangre venosa) principalmente en su contenido de gases disueltos. Los exámenes de sangre arterial muestran la composición de la sangre antes de que cualquiera de sus componentes sea utilizado por los tejidos del cuerpo.

Valores normales    Volver al comienzo

Ver exámenes específicos, en particular el de gasometría arterial.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una punción arterial se lleva a cabo para obtener muestras de sangre de las arterias. Estas muestras se toman principalmente para realizar una gasometría arterial (que puede indicar problemas respiratorios o trastornos metabólicos). Sin embargo, las punciones arteriales se realizan algunas veces con el fin de obtener muestras para un hemocultivo o un análisis bioquímico de la sangre.

Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Existe un riesgo leve de daño a los tejidos cercanos cuando se extrae la sangre. La sangre se puede extraer de sitios de bajo riesgo y se utilizan técnicas para minimizar el daño tisular.

Consideraciones    Volver al comienzo

Si es más fácil obtener la sangre de un lugar o sitio del cuerpo, hágale saber esto a la persona que está tomando la muestra antes de iniciar el examen.

Referencias    Volver al comienzo

Mizma D, Janchar T. Arterial puncture and cannulation. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2004:chap 20.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.