MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estimulación calórica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen en el que se utilizan diferencias de temperatura para diagnosticar daño al nervio del oído.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba calórica; Prueba calórica con agua fría; Prueba calórica con agua tibia

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

En este examen, se estimula el oído interno y los nervios cercanos instilando agua fría y tibia en el conducto auditivo externo en diferentes momentos. En raras ocasiones, este examen se hace utilizando aire en lugar de agua. La persona que hace el examen debe revisar el oído y especialmente el tímpano para verificar que esté normal antes de realizar dicho examen.

El examen se hace en un oído a la vez.

Cuando el agua fría entra al oído y el oído interno cambia la temperatura, debe causar movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo. Los ojos deben moverse lejos del agua fría y regresar lentamente.

En seguida, se coloca agua tibia dentro del oído y los ojos ahora deben moverse hacia el agua tibia y luego alejarse lentamente.

Los ojos se pueden observar de manera visual, pero con mucha frecuencia, este examen es parte de una electronistagmografía que usa parches llamados electrodos, colocados alrededor de los ojos, para detectar los movimientos. Una computadora registra todos los resultados.

Se puede utilizar agua helada si no hay respuestas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se deben consumir comidas pesadas antes del examen. Igualmente, se deben evitar la cafeína, el alcohol, los medicamentos para las alergias y los sedantes al menos 24 horas antes del examen, ya que pueden afectar los resultados. (Sin embargo, no se deben suspender medicamentos sin consultarlo primero con el médico.)

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

A algunas personas les parece incómoda el agua fría en el oído. Se puede presentar vértigo breve pero severo durante el examen. Usted puede tener náuseas asociadas con esta sensación y el vómito es infrecuente.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La estimulación calórica se realiza para revisar el nervio acústico (oído), el cual provee la audición y ayuda con el equilibrio. También se utiliza para evaluar partes del cerebro involucradas en el equilibrio.

Se puede recomendar este examen si usted tiene:

De igual manera, puede hacerse para buscar daño cerebral en personas en estado de coma.

Valores normales    Volver al comienzo

Los movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro deben ocurrir cuando se instila agua tibia o fría en el oído y deben ser similares en ambos lados.

Riesgos    Volver al comienzo

La presión excesiva del agua puede lesionar un tímpano previamente dañado, pero esto ocurre con poca frecuencia debido a que la cantidad de agua que se va a utilizar se mide con anterioridad. La estimulación calórica no debe realizarse si el tímpano se encuentra perforado, porque se corre el riesgo de causar infección de oído; y tampoco debe realizarse durante un episodio agudo de vértigo, ya que se pueden empeorar los síntomas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales quieren decir que puede haber un daño del nervio en el oído interno. Si no se presentan los movimientos rápidos de los ojos de un lado para otro, incluso después de instilar agua helada, puede haber daño al nervio, a los sensores del equilibrio del oído interno o al cerebro.

Los resultados anormales pueden deberse a:

El examen también se puede realizar para diagnosticar o descartar:

Consideraciones    Volver al comienzo

La estimulación calórica tiene aproximadamente un 80% de precisión para diferenciar el daño del nervio como una causa de vértigo. Pueden ser necesarios otros exámenes para confirmar el diagnóstico.

Referencias    Volver al comienzo

Baloh R. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 454.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.