MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografía dúplex

Contenido:

Imágenes

Examen de ultrasonido Dúplex/doppler
Examen de ultrasonido Dúplex/doppler

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ecografía vascular; Ecografía vascular periférica

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para ver la forma como se desplaza la sangre a través de las arterias y las venas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen combina la ecografía tradicional con la ecografía Doppler. Las ecografías regulares utilizan ondas sonoras que rebotan en los vasos sanguíneos para crear imágenes. La ecografía Doppler registra las sondas sonoras que reflejan los objetos en movimiento, como la sangre, para medir su velocidad y otros aspectos de la forma como fluyen.

Existen diferentes tipos de ecografías dúplex, algunas de las cuales son:

El examen se realiza en la sala de ultrasonido o de radiología.

Es posible que la persona necesite usar una bata hospitalaria durante el examen. La persona se acuesta en una mesa y el técnico que realiza la ecografía le unta un gel sobre el área que se va a examinar. El gel ayuda a que las ondas sonoras penetren en los tejidos.

Luego, se pasa una varita, llamada transductor, sobre el área que se va a examinar. Este transductor emite ondas sonoras.

Es necesario que la persona permanezca quieta durante el examen y, es posible, que se le solicite adoptar diferentes posiciones o respirar profundamente y contener la respiración.

Una computadora mide la forma como las ondas sonoras se reflejan y las convierte en imágenes. La ecografía Doppler crea un sonido "silbante", que es el sonido de la sangre moviéndose a través de las arterias y las venas.

Algunas veces durante una ecografía dúplex, el médico puede calcular el índice tobillo-brazo (ABI). Para este examen, es necesario usar esfigmomanómetros en los brazos y las piernas.

El número del índice ABI se obtiene dividiendo la presión arterial en el tobillo por la presión arterial en el brazo. Un valor de 0.9 o superior es normal y un valor de menos de 0.5 está ligado a enfermedad vascular (arterial) periférica.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente, no hay una preparación para una ecografía dúplex.

Si la ecografía se va a tomar en el área del estómago, es posible que se le solicite a la persona no comer ni beber nada después de la medianoche anterior. Uno debe comentarle a la persona que lleva a cabo el examen si está tomando algún tipo de medicamentos, como anticoagulantes, que podrían afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir algo de presión a medida que el transductor se pasa sobre el cuerpo, pero generalmente no hay molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La ecografía dúplex puede mostrar la forma como fluye la sangre a muchas partes del cuerpo y es una opción menos invasiva que la arteriografía y la venografía. También puede determinar el ancho de un vaso sanguíneo y revelar cualquier obstrucción.

Una ecografía dúplex puede ayudar a diagnosticar las siguientes afecciones:

Una ecografía dúplex renal también se puede utilizar después de una cirugía de trasplante para ver qué tan bien está trabajando el nuevo riñón.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal es el flujo sanguíneo normal a través de las venas y las arterias. Hay presión arterial normal y ningún signo de estrechamiento u obstrucción de un vaso sanguíneo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal depende del área específica que se está examinando y puede deberse a un coágulo o a una acumulación de placa en un vaso sanguíneo.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El consumo de cigarrillo puede cambiar los resultados de una ecografía de brazos y piernas porque la nicotina puede hacer que las arterias se encojan (se estrechen).

Referencias    Volver al comienzo

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006. 541, 1346.

Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 4th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2001:60, 1684.

Actualizado: 4/22/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III., MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.